La principal guerrilla comunista de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un alto el fuego unilateral con motivo de las fiestas navideñas, aunque dejó en el aire posibles actuaciones en caso de que los miembros del grupo armado se sientan “atacados”.
La medida, similar a la adoptada en otras ocasiones, estará en vigor entre las 6:00 a. m. locales (7:00 a. m. en Venezuela) del próximo sábado, 24 de diciembre, hasta la mañana del 2 de enero, con vistas a construir “un ambiente de paz”. La paz, añadió en un comunicado, “requiere más que palabras”.
El Gobierno de Gustavo Petro inició un diálogo con el ELN de cara a buscar lo que ha denominado “paz total”, después de que la Administración anterior, liderada por Iván Duque, hubiese renunciado a este tipo de contactos por la falta de compromisos de la guerrilla.
El ELN, sin embargo, apuntó también en esta ocasión que su alto el fuego no es incondicional y pidió a las Fuerzas Armadas del país neogranadino el cese de los ataques también durante las próximas semanas, “en sintonía con las políticas del nuevo Gobierno”. “Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, aseveró.
Las partes ya llevaron a cabo una primera ronda de negociaciones en Venezuela, a la que seguirá una segunda en México en una fecha aún por cerrar. Ambos países son, junto con Noruega, garantes de este proceso de paz.