Cámara de Representantes de Colombia aprueba la reforma tributaria de Petro

Foto: Cámara de Representantes de Colombia.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y con la que se pretende recaudar unos 4.000 millones de dólares (USD) en los próximos cuatro años.

Después de casi 22 horas de debate —repartidas entre miércoles y jueves— y de un ajuste que no se encontraba entre los planes del Ejecutivo, los parlamentarios aprobaron con 125 votos a favor la reforma que, según Petro, “busca mayor justicia social en Colombia”.

Entre los puntos más importantes de la medida se encuentran que el Estado podrá recaudar USD 4.053 millones adicionales y que la norma ya no permitirá la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta a las empresas minero energéticas y los gravámenes a comidas y bebidas ultraprocesadas, como esperaba llevar a cabo el Gobierno.

Este cambio rebaja la recaudación de los USD 5.053 millones a USD 4.053 millones que al final se acordaron.

Arepas pagarán tributo

Además, el Congreso acordó por unanimidad, que no se grave el pan en ninguna de sus presentaciones, mientras que en la oposición quedó malestar por el resto de productos que sí pagarán el tributo como las natillas, arepas, chocolates, café instantáneo, chorizos o los helados, entre otros.

También quedó avalado el artículo que establece impuestos para empresas extranjeras con presencia económica significativa en Colombia como Netflix, Amazon o Uber.

Asimismo, parlamentarios propusieron una modificación que permita el tercer día sin IVA de este año, el cual quedó en el aire tras la llegada del Gobierno de Petro, que prometió derogarlo asegurando que beneficiaba principalmente a los sectores de altos ingresos, con capacidad de consumo y ahorro.

La reforma deberá se conciliada en el Senado el próximo martes. Si sale adelante, Petro podrá firmarla como ley.

Previous Article

Ascienden a cuatro los muertos por las lluvias en Anzoátegui 

Next Article

Padrino: "Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación" con Colombia

Related Posts