Las hallacas son el plato principal de las cenas decembrinas de los hogares venezolanos. Sin embargo, la elaboración de las comidas navideñas resulta difícil para muchos debido a los altos costos de los ingredientes.
Se estima que para elaborar 50 hallacas una familia necesite entre 60 y 70 dólares, de acuerdo a un recorrido realizado por el equipo de El Diario a los mercados populares y supermercados de la ciudad de Caracas.
Uno de los ingredientes más costosos para la preparación de este plato son las proteínas como la carne, la pulpa de cochino, la gallina o el pollo.
Según las cifras compartidas por el medio venezolano, la pulpa negra tiene un valor de 51 bolívares o 5,6 dólares en las carnicerías ubicadas en la calle Colombia de Catia.
En otros comercios la carne picada para hallacas se puede encontrar entre 5,4 y 6 dólares, mientras que el precio del solomo varía entre 6 y 8 dólares.
Por otra parte, la carne o pulpa de cerdo cuesta aproximadamente 7,5 dólares, mientras que el kilo de tocino o tocineta tienen un costo de 3 y 14 dólares, respectivamente.
El precio del kilo del pollo entero oscila entre 3,1 y 3,5 dólares; el costo de la gallina es de 3,4 dólares, mientras que la pechuga está entre 4,6 y 5 dólares, según cifras compartidas por El Diario.
Otros precios
Asimismo, el pimentón se puede conseguir en 16 bolívares (1,7 dólares), el ají dulce en 8 bolívares (0,8 dólares), la cebolla en 13 bolívares (1,4 dólares) y el tomate en 8 bolívares (0,8 dólares).
El paquete de cebollín tiene un costo de 15 bolívares (1,6 dólares), el kilo de ajo está entre 80 y 70 bolívares (8,8 y 7,7 dólares) y 100 gramos de cilantro se pueden conseguir en 5 bolívares.
El precio de las hojas de plátano es de 6 bolívares el kilo, mientras que el paquete que trae las hojas limpias y cortadas para 50 hallacas cuesta entre 3 y 4 dólares. El pabilo pequeño se consigue en 3 por 1 dólar.
La harina de maíz precocida tiene un costo de 1,5 dólares al detal y 1,4 dólares al mayor (a partir de seis kilos). El aceite cuesta 2,5 dólares y el vinagre entre 1,5 y 2 dólares.
Precios en supermercados
Aunque los precios en supermercados son un poco más elevados a comparación de los establecimientos populares, los venezolanos tienen la opción de escoger lo que desean llevar.
En Unicasa el paquete de hojas de plátano limpias para 25 unidades de hallacas tiene un costo de 1,39 dólares, mientras que el rollo grande de pabilo cuesta 1,44 dólares.
Algunos ingredientes como el onoto y el adobo oscilan entre 4,37 y 1,89 dólares, respectivamente.
Asimismo, las aceitunas envasadas de marca varían entre 2,50 y 5,50 dólares, dependiendo del tamaño, mientras que el precio de la harina de maíz precocida (1,54 dólares) y del aceite (2,80 dólares) es similar al que se consigue en Catia.
De igual manera, el kilo de pulpa negra o solomo y la carne de cerdo cuesta 6,99 dólares, la gallina 3,59 dólares y el pollo 3,29 dólares, en el supermercado Forum, donde los venezolanos pueden conseguir hojas de plátano de 50 unidades en 2,29 dólares, el rollo grande de pabilo en 0,79 dólares y el pequeño en 0,39 dólares.