Corea del Sur señala a China: “Tiene el poder de lograr la desnuclearización” del Norte

Ensayo balístico de Corea del Norte. / Foto: Kcna. – Archivo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó este martes que el Gobierno chino “tiene el poder de lograr la desnuclearización de Corea del Norte” e instó al país a tomar medidas para “disuadir” a Pionyang y evitar que lleve a cabo lanzamientos de misiles balísticos y ensayos nucleares.

En función de esto, resaltó la influencia de Pekín sobre el país después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, señalara que su objetivo es “lograr que Corea del Norte tenga la fuerza nuclear más poderosa del mundo” a medida que se prepara para volver a llevar a cabo ensayos nucleares por primera vez desde 2017.

Las autoridades surcoreanas alertaron así que Seúl tendrá que incrementar su fuerza militar en caso de que China no “ponga firme a Corea del Norte”.

Asimismo, advirtieron que las autoridades prevén poner en marcha ejercicios conjuntos “sin precedentes” con las fuerzas aliadas si Corea del Norte realiza ensayos nucleares, por lo que insistieron en que Corea del Norte debe “cumplir con su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Lo que es seguro es que China tiene la capacidad de influir sobre las cuestiones norcoreanas, y China tiene la responsabilidad de comprometerse con esto”, señaló Yoon, que admitió que es “cosa de Pekín decidir si utilizar o no su influencia” para abogar por la “paz y la estabilidad”.

Además, subrayó que “sería poco inteligente por parte de Corea del Norte llevar a cabo un séptimo ensayo nuclear” en pleno récord de lanzamientos de misiles balísticos, mientras que el Gobierno chino volvió a instar a Seúl a mejorar sus relaciones con Pionyang para reducir la tensión en la región.

Previous Article

Cuánto necesita un venezolano para preparar 50 hallacas en Navidad 

Next Article

Rusia acusa al Papa Francisco de "rusofobia" y "perversión"

Related Posts