USA determina que Mohamed bin Salmán tiene inmunidad ante el asesinato de Jamal Khashoggi

Jamal Khashoggi, / Foto: Archivo.

La Administración de Estados Unidos determinó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, cuenta con inmunidad en el caso abierto contra él en Estados Unidos por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudita en la ciudad turca de Estambul.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un expediente ante un tribunal a petición del Departamento de Estado especificando que el reciente nombramiento de Bin Salmán como primer ministro saudí le confiere inmunidad.

“El Departamento de Estado reconoce y permite la inmunidad del primer ministro (saudita), Mohamed bin Salmán, como jefe en ejercicio del Gobierno de un Estado extranjero“, indicó Richard Visek, firmante del documento presentado ante la Justicia estadounidense.

Así, señaló que “el primer ministro Bin Salmán, como jefe en ejercicio de un Gobierno, es inmune mientras esté en el cargo ante la jurisdicción del tribunal de distrito de Estados Unidos en esta demanda“.

Biden “salvó al asesino”

“Al hacer esta determinación de inmunidad, el Departamento de Estado no analiza los méritos de la demanda y reitera su condena inequívoca del atroz asesinato de Jamal Khashoggi“, recalcó Visek, asesor legal del Departamento de Justicia.

Tras ello, la pareja sentimental del periodista, Hatice Cengiz, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “salvó al asesino al darle inmunidad”. “Salvó al criminal y se implicó en el crimen. Veremos quién lo salva después”, manifestó. Cengiz apuntó además que la decisión de la Administración Biden implica que “Jamal murió hoy otra vez”.

“El Departamento de Estado estadounidense dio inmunidad a Mohamed bin Salmán. No era una decisión que nadie esperara. Pensábamos que quizá habría una luz a la justicia en Estados Unidos, pero de nuevo el dinero va por delante“, criticó Cengiz en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea, la organización no gubernamental Democracia para el Mundo Árabe Ahora (Dawn), fundada por Khashoggi antes de su asesinato, apuntó que “el reconocimiento por parte de la Administración Biden del estatus de Bin Salmán como jefe de Gobierno de Arabia Saudita, lo que le daría inmunidad en la demanda contra él por el asesinato de Jamal Khashoggi, es un error a nivel legal y político“.

Previous Article

Se avecina una caída sin precedentes en el nivel de vida de los británicos

Next Article

ELN propone alto al fuego bilateral antes del inicio de los diálogos en Venezuela

Related Posts