ELN propone alto al fuego bilateral antes del inicio de los diálogos en Venezuela

ELN. / Foto: Archivo.

El principal líder de la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, propuso al Gobierno de Colombia, en vísperas de las negociaciones la próximas semana, que como gesto de buena voluntad no se ataquen las instalaciones del grupo armado.

“Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen“, planteó el líder guerrillero en un video del que se hicieron eco medios colombianos, como el periódico El Tiempo.

García defendió que esta propuesta para un alto el fuego debe ser bilateral y que será uno de los puntos que la delegación de la guerrilla tiene previsto plantear tan pronto como se sienten a negociar.

Por otro lado, defendió el carácter político de la guerrilla frente a los detractores del plan de paz total del presidente Gustavo Petro, que instan al Gobierno a juzgarles como grupo criminal. “Están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad”, dijo.

En paralelo a esta grabación, García también utilizó su cuenta de Twitter para mostrar las discrepancias que existen entre algunos sectores del ELN en relación a estas negociaciones.

Entre los “temas críticos” que el ELN tiene previsto plantear están algunos aspectos de la propia ley de paz total de Petro, la connivencia de un alto el fuego multilateral, el esquema de desmovilización y el grado de participación de la sociedad civil en el proceso.

“Los cambios que aporten a la justicia social y a democratizar el país son el camino hacia la paz. Jamás al revés. Todos estos interrogantes siguen en las mentes de los elenos (manera en la que se conoce a los guerrilleros del ELN)”, escribió en su cuenta en Twitter Antonio García.

Previous Article

USA determina que Mohamed bin Salmán tiene inmunidad ante el asesinato de Jamal Khashoggi

Next Article

Conferry publica nuevas tarifas para traslados entre Anzoátegui y Nueva Esparta 

Related Posts