Juez de USA fijará un calendario de subasta de acciones de Citgo

Foto: Citgo. – Archivo.

Un juez de Estados Unidos está por fallar sobre un cronograma de subasta final que podría obligar a una escisión de Citgo Petroleum, de propiedad estatal venezolana y la séptima refinadora de petróleo más grande de Estados Unidos, según documentos judiciales vistos por Reuters.

El juez federal de distrito Leonard P. Stark aprobó el año pasado la venta de acciones de la matriz de Citgo para pagar a la minera canadiense Crystallex 970 millones de dólares (USD) adeudados por un juicio de expropiación de sus activos en Venezuela. Citgo es la joya de la corona de los activos extranjeros de Venezuela.

No obstante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha bloqueado hasta el momento cualquier transferencia de propiedad o control de activos venezolanos en los Estados Unidos y no está claro si una subasta seguiría adelante con su aceptación.

El juez indicó que proporcionaría un período de hasta seis meses para que el funcionario que supervisa la venta de acciones obtenga el consentimiento de la Ofac. También podría ser propuesto seguir adelante incluso sin la aprobación de la Ofac, pero la incertidumbre probablemente evitaría que algunos inversores consideren una oferta.

El proceso de mercadeo y ventas propuesto por el juez permite una oferta de acecho, una oferta inicial sobre los activos que actúa como una oferta de reserva efectiva, y la venta de algunas o todas las acciones de Citgo. El número de acciones vendidas sería suficiente para cubrir la sentencia de USD 970 millones.

Citgo Petroleum se valoró en alrededor de USD 10.000 millones en 2014.

Incluyen a tenedores de bonos y abogados de ConocoPhillips

Los tenedores de los bonos venezolanos con vencimiento en 2020 y los abogados de ConocoPhillips, que tiene una sentencia de USD 1.200 millones contra Venezuela, han sido incluidos en las deliberaciones de la corte sobre el proceso de venta.

Stark ha revisado seis veces las propuestas que establecen el proceso de venta y licitación. El 29 de septiembre fijó la audiencia par este viernes y agregó: “El tribunal prevé firmar una orden de procedimiento de venta propuesta actualizada alrededor del 7 de octubre”.

Si se aprueba, el calendario podría incluir ofertas formales que vencen en siete meses y una audiencia judicial para aceptar la oferta más alta dentro de los nueve meses posteriores a la fecha de lanzamiento establecida por el tribunal, según un expediente judicial consultado por Reuters. Todo el procedimiento incluye la comercialización, la licitación y las notificaciones a las partes.

Previous Article

Mandan a la cárcel a un falso traumatólogo pediátrico en Maturín

Next Article

Bolsa de Valores de Caracas presenta su proyecto 'BVC Alternativo': En qué consiste

Related Posts