Murió Camilo Guevara March, hijo del ‘Che’ Guevara

Foto: Cortesía

Camilo Guevara March, hijo del reconocido líder revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, falleció a los 60 años de edad. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la noticia en un breve comunicado en Twitter en el que manifestó la tristeza por su partida. 

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió. 

De acuerdo a la información compartida por Al Mayadeen Español, Guevara habría fallecido el lunes 29 de agosto de un infarto durante un viaje a Venezuela. Sin embargo, las autoridades cubanas no especificaron la causa de su muerte ni cuándo ocurrió. 

Según una publicación del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) en Mérida, Guevara recorrió el pasado jueves 25 de agosto la sede del organismo.

“Nos embarga la tristeza y nos llena el orgullo de haberlo conocido; hace apenas unos días compartimos con él en el Observatorio Astronómico Nacional. Nuestro más sentido pésame a sus familiares”, escribió el centro en Twitter, poco después de conocerse la noticia. 

Guevara March, nacido en 1962, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del líder de la Revolución Cubana y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento. 

¿Quién fue el Che Guevara? 

Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara o simplemente el Che, nació en Rosario, Argentina en 1928. Fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano en 1960, ciudadanía a la que renunció en 1965. 

Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Desde el alzamiento armado hasta 1965, Guevara participó activamente en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Partidario de extender la lucha armada por todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de “focos” guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado, torturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo consideran un personaje autoritario y violento. 

Previous Article

Lituania culmina su valla de 550 km en la frontera con Bielorrusia

Next Article

TikTok sería multada por promover los derechos de las mujeres y personas Lgbti en Rusia

Related Posts