Cristina de Kirchner se defiende tras la imputación de fiscal y dice que su condena ya está escrita 

Foto: Archivo.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner arremetió este martes contra los fiscales que pidieron una condena a 12 años de prisión al afirmar que no han probado “nada de lo que dijeron” durante el juicio en el que la acusan de corrupción, al que calificó de “ficción”.

Fernández de Kirchner dijo en una presentación transmitida desde su despacho en el Senado que las acusaciones de las que es objeto fueron armadas para perseguirla políticamente y apuntó contra los fiscales por citar a testigos “con testimonios que colapsaron” a lo largo de las audiencias judiciales.

Diego Luciani, uno de los acusadores oficiales del juicio a la vicepresidenta, pidió la víspera una condena a 12 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos tras acusarla de haber liderado una organización delictiva que adjudicó de forma irregular durante su mandato (2007-2015) unas 51 obras a Lázaro Báez, un empresario allegado, y haber generado con ello una defraudación al Estado de unos 1.000 millones de dólares.

Rodeada de papeles desplegados en una mesa en los que buscaba información para sostener sus críticas, la vicepresidenta dijo que el juicio está basado “en un guion bastante malo además de falso”, que se refiere de forma injustificada a “sobreprecios, rutas no hechas”.

Este es el primer pedido de una condena para la expresidenta en una docena de causas judiciales por diversos delitos, algunas de las cuales fueron cerradas y otras continúan bajo investigación.

Tribunal ya tiene decidida la condena 

La dirigente peronista indicó que el tribunal ya tiene decidida su condena en el marco de la persecución que viene sufriendo por parte de sectores de la justicia desde el gobierno de su sucesor, Mauricio Macri (2015-2019), quien hoy es uno de los referentes de la oposición.

La exmandataria afirmó que el juicio que enfrenta es contra el peronismo y los gobiernos populares.

“Piden 12 años de prisión por los 12 años de nuestro gobierno, el mejor que tuvo la Argentina en las últimas décadas. Por eso me van a condenar”, casi gritó la exmandataria en referencia a la animadversión que dijo sufrir por parte de sectores judiciales, políticos y mediáticos. Antes de sus dos mandatos, su marido Néstor Kirchner -fallecido en 2010- gobernó cuatro años.

La vicepresidenta fue al Congreso entre el apoyo de cientos de manifestantes que la recibieron con cánticos.

Después de terminar su larga intervención, saludó a sus simpatizantes desde un balcón del edificio donde se encuentra el Senado, el cual preside por ser vicepresidenta del país.

Caso de corrupción 

Cuando pidió la condena de cárcel y la inhabilitación de la vicepresidenta para ejercer cargos públicos, el fiscal Luciani dijo que “estamos ante la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”.

Según la fiscalía, la empresa que encabezaba Báez fue una estructura creada para extraer fondos del Estado mediante el direccionamiento de licitaciones y cuando concluyó el mandato de Fernández de Kirchner desapareció. “Solo podía subsistir con el amparo y la anuencia de la entonces presidenta”, sostuvo Luciani en declaraciones citadas por The Associated Press. 

Otras 12 personas están imputadas. El fiscal pidió 12 años de prisión contra Báez y 10 años para el ministro que fue responsable de las obras públicas, Julio De Vido.

El gobierno del presidente Alberto Fernández consideró que “la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta” es una “búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares”.

En caso de ser condenada Fernández de Kirchner puede apelar la sentencia ante distintas instancias judiciales en un proceso que puede estirarse años. La ley no le impide presentarse a cargos públicos en las elecciones de 2023 hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie de manera definitiva.

Previous Article

Las razones de la subida de precios del dólar en Venezuela, según Asdrúbal Oliveros 

Next Article

Venezuela contrata a Siemens Energy con licencia de USA para recuperar su sistema eléctrico

Related Posts