La Misión de Observación Electoral señala 322 irregularidades en las elecciones colombianas

Foto: Twitter @Doris_MendezC.

La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un segundo informe tras el cierre de las mesas electorales en Colombia, con 322 irregularidades electorales y afectaciones climáticas durante la jornada de elecciones presidenciales de este domingo.

Entre las 01:01 a.m. y las 4:30 p.m. (hora de Venezuela) se registraron 72 irregularidades que afectaron la libertad al voto en 16 departamentos y en la capital del país divididos así: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 alertas), Valle del Cauca (ocho reportes), Bolívar (siete denuncias) y Cesar (seis reportes).

La conducta más denunciada fue la compra de votos, con 32 en total. Se informó tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas para votar. Otro de los reportes fue el constreñimiento al sufragante con 25 notificaciones en varios territorios del país.

La MOE recibió 16 denuncias de personas votantes que se acercaron a ejercer su derecho al voto, pero otra persona votó por ellas.

Asimismo, hubo 12 alertas sobre fallos de los dispositivos de identificación biométrica instalados en las mesas de votación y 65 reportes por irregularidades en publicidad y medios de comunicación.

Al menos 17 personas denunciaron irregularidades en el censo electoral porque su documento de identidad no estaba inscrito.

También se registraron nueve reportes sobre dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, dando cuenta de la falta de accesibilidad de los puestos de votación.

Previous Article

Fanb incauta 7.400 litros de ácido para procesar drogas

Next Article

Llegan a Venezuela nueve náufragos de buque africano que zozobró cerca de Aruba 

Related Posts