Las razones de la subida de precios del dólar en Venezuela, según Asdrúbal Oliveros 

Foto: Steven Depolo. – Archivo.

El dólar paralelo superó este martes la barrera de los 7 bolívares, y se ubicó en Bs 7,32 por dólar, mientras que en el mercado oficial la cotización se mantiene en 6,24 bolívares. El aumento del precio de la divisa ocurre después del repunte registrado en la última semana de julio. 

El incremento coincide con el pago de bonificaciones a los docentes en Venezuela; la primera, cuando la Administración de Nicolás Maduro canceló el bono con base en el salario de 2021; y, la segunda, el pasado 16 de agosto, cuando los docentes recibieron el pago basado en sus salarios actuales. 

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que una de las razones del incremento de la divisa es el aumento del gasto público en bolívares por parte del Ejecutivo Nacional

“En primer lugar, tenemos este año, una mayor ejecución de gasto por parte del gobierno, gasto en bolívares, bolívares que entran al sistema. A medida que haya más disponibilidad en el sistema, los incentivos para comprar divisas, la demanda de la divisa, aumenta”, dijo. 

El economista detalló que en el primer semestre del año el gasto público registró un incremento del 142 % en comparación con el primer semestre del año pasado. 

“Hay un factor de presión inflacionaria, aunque se ha desacelerado con respecto a otros años, en un entorno donde hay más ejecución de gastos y mayor disponibilidad de bolívares”, destacó. 

Oliveros destacó que para contener el alza del tipo de cambio el Banco Central de Venezuela (BCV) vende divisas en efectivo, a través de las denominadas intervenciones cambiarias, que han tenido un aumento de 252 %. 

“El gobierno ha tenido que vender muchísima más cantidad de dólares para poder contener el tipo de cambio”, agregó. 

La inflación “ha ido más rápido que la devaluación”

Por último, Oliveros dijo que al comparar el tipo de cambio al precio de hoy, con el ajustado por inflación, el precio podría estar cercano a 20 bolívares por dólar, lo que consideró “una brecha extremadamente grande”. 

“La inflación ha ido más rápido que la devaluación, eso hace que, en términos relativos, el tipo de cambio esté muy barato y, por lo tanto, hay una presión para que suba para equilibrar un poco la economía”, expuso. 

Señaló que los pagos como el del bono vacacional al personal del sector educación representan un aumento del gasto en bolívares que, en el caso del pago de la última semana, no ha sido contrarrestado con intervenciones cambiarias, debido a que las ventas de dólares por parte del BCV disminuyeron la semana pasada

“El gobierno ha vendido muy pocas divisas a través de la banca y eso ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio del tipo de cambio”, agregó. 

Sin embargo, Oliveros espera que en las próximas semanas el gobierno aumente la venta de dólares a través del sistema financiero para detener el tipo de cambio, el cual podría estabilizarse alrededor de 7 bolívares por dólar. 

“No es descabellado que si el gobierno hace intervenciones muy agresivas, retroceda un poco”, concluyó. 

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra en 7.606,14 puntos

Next Article

Cristina de Kirchner se defiende tras la imputación de fiscal y dice que su condena ya está escrita 

Related Posts