Saime anuncia que prestará asistencia a venezolanos en Colombia tras reactivar las relaciones 

Pasaportes venezolanos. / Foto: Saime. – Archivo.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, afirmó este viernes que el ente atenderá a los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Esos equipos que estaban en la Embajada de Colombia y en los consulados están aquí, en el Saime. Hoy por hoy, con el nuevo gobierno, nosotros vamos a garantizar que en Colombia, a través de nuestra embajada y consulado, sean atendidos”, dijo Vizcaíno durante una entrevista concedida a Unión Radio

El funcionario señaló que han estado en conversaciones y solo estaban esperando a la designación de embajadores para enviar una comisión, instalar los equipos y comenzar a asignar citas. 

Destacó que la data de identificación de los venezolanos está garantizada y custodiada, a pesar de los inconvenientes técnicos que tuvo el portal recientemente. 

“El Saime sufrió una falla técnica producto de las sanciones que tiene el Estado, un fabricante extranjero que se negaba a darnos el hardware y la licencia, esa es la gran verdad, esa es la falla que hubo, estuvimos negociando y logramos convencer a ese fabricante que nos tenía que otorgar la licencia y el hardware, porque dejar a un país sin identificación es una sanción sangrienta, es una locura lo que pretenden hacernos”, informó.

Finalmente, Vizcaíno señaló que a partir del lunes 18 de julio se asignan las citas para pasaportes y los usuarios están siendo atendidos. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro designó al exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, como próximo embajador de Venezuela en Colombia, mientras que el nuevo mandatario colombiano Gustavo Petro hizo lo mismo con el exsenador Armando Benedetti.

Los anuncios ocurren apenas cuatro días después de la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro en Colombia, quien ha manifestado desde que fue electo su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, que están rotas desde 2019.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión. 

Gustavo Petro anunció por su parte que “en respuesta al Gobierno venezolano” decidió designar al exsenador Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.

Previous Article

Gigantes compañías chinas se van de la Bolsa de Nueva York

Next Article

Disney+ lanzará en diciembre una versión sin publicidad y otra prémium: Las tarifas

Related Posts