Enrique Márquez dice que partidos políticos “no están obligados” a usar el CNE en elecciones primarias

Foto: Cortesía

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, afirmó este martes que los partidos políticos no están obligados a usar el ente electoral para la realización de elecciones primarias. 

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski, Márquez confirmó la disposición del organismo para brindar apoyo técnico y tecnológico en los procesos.

“Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias, ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca. El CNE está allí disponible y dispuesto para recibir cualquier solicitud“, dijo.

Explicó que en caso de recibir una solicitud de apoyo, el Consejo Nacional Electoral no organiza las primarias, sino que es un “facilitador” que brinda apoyo técnico y tecnológico.

“Es una comisión de primarias del partido o de la coalición la que selecciona los centros de votación, la que revisa el registro electoral y lo publica, la que se encarga de tener los miembros de mesa. ¿El CNE qué es lo que hace? Programa las máquinas de votación, computa estos votos, totaliza cada una de las mesas y la entrega a la comisión de primarias para que publique los resultados“, agregó. 

Asimismo, dijo que que “cuatro meses antes de la elección” sería una “fecha lógica y límite” para la organización de un proceso de primarias, por lo que adelantó que el CNE estará atento a cualquier solicitud “para evaluarla y organizarla”. 

“No creo que el CNE pueda negarse a respaldar a la sociedad civil cuando se organiza en partidos políticos en búsqueda de más y mejor democracia en el país”, manifestó. 

Finalmente, consideró que “sería muy interesante para el país que este tipo de procesos se vayan realizando, elevando la confianza en el árbitro electoral”. 

Previous Article

Nuevo estudio llega a una conclusión sobre cuál fue el origen de la pandemia

Next Article

Conozca la lista completa de los nominados a los MTV VMAs 2022 

Related Posts