Las autoridades rusas publicaron este lunes un decreto con enmiendas para ampliar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados.
En la versión anterior del decreto, el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía rusa se aplicaba solo a los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania.
En concreto, el artículo de la ley federal establece ahora que los extranjeros tienen derecho a solicitar la ciudadanía rusa mediante un procedimiento simplificado sin cumplir condiciones tales como un período de cinco años de residencia en Rusia, una fuente de sustento y una prueba de conocimiento del idioma ruso.
“Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk o la República Popular de Lugansk y los apátridas que residen permanentemente en Donetsk, Lugansk o Ucrania, incluidos aquellos que anteriormente tenían ciudadanía rusa (…), tienen derecho a solicitar la admisión a la ciudadanía de manera simplificada“, reza el documento.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por una invasión rusa disfrazada de conflicto interno desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión a gran escala de Ucrania, una agresión que lleva ya más de tres meses activa.
Por su parte, Jersón fue una de las primeras ciudades ocupadas por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero y se trata de una región de mayoría rusoparlante, mientras que algunas zonas de Zaporiyia todavía sigue en disputa.