Luis Vicente León afirma que 10 millones de venezolanos no cubren la cesta alimentaria

Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León conversó recientemente con Banca y Negocios sobre los resultados de la medición de consumo para el primer cuatrimestre de 2022 de la encuestadora. 

“Hay que partir de la premisa de que el país viene de un proceso de fuerte deterioro, cuando hablamos de consumo y consumidor. Es un mercado donde los consumidores cambiaron su umbral de bienestar. O sea, se sienten satisfechos con menos de lo que necesitaban antes”, dijo. 

León indicó que el consumo no solo depende del nivel de ingreso, sino que también depende de la confianza y el sentimiento del consumidor. En este sentido, resaltó que durante los primeros cuatro meses de 2022, el consumo subió 13 % con respecto al mismo período de 2021, y cayó 4 % con respecto al último cuatrimestre de 2021. 

Detalló que el consumidor venezolano se gasta dos tercios de su presupuesto en alimentos y bebidas. 

“El promedio de alimentos y bebidas se parece al promedio general, es decir, entre 10 y 13 % de crecimiento. Hay un incremento en servicios, como tecnología, telefonía celular, Internet, superior al 13 % promedio. Y hay otros sectores como educación, recreación, transporte, que subieron pero mucho menos”.

Y añadió: “Hay unas diferencias muy grandes entre estratos altos y bajos. Lo que más los separa es el acceso a divisas. Hay 10 millones de personas que no cubren la canasta alimentaria. Pero hay otra parte de la población que está activada y que mejora su calidad de vida”. 

Proyecciones sobre la economía 

Sobre los productos con amplio consumo en el primer cuatrimestre, el economista dijo que más de 50 % de la canasta alimentaria son frutas, verduras, hortalizas, entre otros. “Productos que -en su mayoría- son nacionales. Pero las importaciones siguen representando un porcentaje muy importante de la actividad venezolana. Ha crecido, no es mayoritario, pero sí ha crecido el nivel de importaciones”, expresó. 

Al ser consultado sobre la salida de la hiperinflación en Venezuela, León indicó que actualmente hay un proceso de reestabilización. “Las palabras son muy complejas, porque cuando la gente oye recuperación, cree que es que estamos regresando al pasado”, sostuvo, al tiempo que señaló que el mercado proyectista vaticina un crecimiento económico desde 3 hasta 20 % al cierre de 2022. 

“Nosotros también estimamos un gran crecimiento, en ese sentido. Nosotros vaticinamos 12 % de crecimiento para la economía, en general. Con un crecimiento del PIB de 9 %”. 

Aunque expone que si bien es cierto que la economía ha mejorado un poco, eso no quita que la población siga teniendo problemas importantes de presupuesto

“Hay crecimiento de recreación en restaurantes, bares, centros comerciales y turismo, pero sobre una base muy pequeña”. 

Margarita, Canaima, Los Roques, las costas de Caracas, Lecherías, son zonas calientes que han incrementado su actividad turística. “Pero es algo concentrado y pequeño”, detalla el analista. 

“Falta una apertura petrolera”

Sobre la licencia otorgada por Estados Unidos a las petroleras Eni y Repsol para exportar crudo venezolano a Europa y su eventual incidencia en el consumo, explicó que “la única manera de que crezcas más de 300 % es que cambies la estructura económica del país. Eni y Repsol representan unos 600 millones de dólares al año. Es un mensaje positivo, pero todo eso se va para pagar deuda, no es un dinero que incremente el consumo”. 

Enfatizó que hace falta una especie de apertura petrolera, para impactar realmente la economía, si bien remacha que lo de Eni y Repsol es muy importante para garantizar que sigan produciendo gas. No obstante, dijo que eso no tiene un impacto tan grande en la economía y el consumo como el que tendría una flexibilización de la producción petrolera.

Por otra parte, León dijo que en la banca hay más crédito y desarrollos high tech que permiten habilitar los pagos. “Se están generando fusiones o adquisiciones, y van a seguir ocurriendo muchas más. Es un mercado que está sobredimensionado. Hay más bancos de los que necesitamos. Y lo otro es la activación del mercado de capitales”. 

Finalmente, en torno a la oferta de acciones en bolsa de empresas como Cantv, León dice que podría ser un proceso de privatización a través de colocaciones en bolsa, con inversionistas internacionales en ese caso. 

Haz clic aquí para leer la entrevista completa 

Previous Article

Reino Unido enviará expertos militares a Bosnia Herzegovina ante la "perniciosa" influencia de Putin

Next Article

Amazon amplía la función 'Video grupal' de Prime Video a 'Roku' y consolas: En qué consiste

Related Posts