Oposición venezolana afirma que elección de Petro pone en riesgo su control de Monómeros

Monómeros. Archivo.

Enrique Sánchez Falcón, procurador especial designado por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró que la llegada del izquierdista Gustavo Petro al poder en Colombia podría facilitarle el camino a la Administración de Nicolás Maduro para retomar el control de Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Durante la reunión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Sánchez Falcón no ocultó su “temor” por las implicaciones del triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia. 

“Tenemos que estar conscientes que Monómeros se perdió con esa decisión que hubo en Colombia, a la Pequiven de Maduro le va a bastar simplemente decir como accionista, plantear una reestructuración, designar a la persona y tomar posesión”, afirmó el dirigente opositor. 

Además, advirtió que Petro, quien derrotó al populista Rodolfo Hernández en el balotaje del domingo 19 de junio, no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

Desde el año 2019 Monómeros, principal activo de Venezuela en el exterior después de Citgo, está bajo control del gobierno encargado de Guaidó debido a una licencia de la Oficina de Control de Activos.

La filial de Pequiven, que tiene sede en Barranquilla y Buenaventura, ha estado en el centro de la disputa entre el gobierno encargado de Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro, luego que el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, quien reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, autorizara el nombramiento de una junta directiva ad hoc al frente de la empresa.

El pasado 6 de junio, el diputado de 2015 José Luis Pirela alertó que para el 13 de junio se preparaba una asamblea de accionistas en Monómeros, encabezada por Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven designado por Maduro. 

Hasta el momento se desconocen cuáles fueron los resultados de dicha reunión. 

El parlamentario igualmente denunció a la actual directiva de Monómeros ante la Fiscalía de Colombia por incurrir presuntamente en hechos de corrupción durante la administración de la empresa, para que se abra una investigación.

En días recientes, Guaidó afirmó que Monómeros y el resto de los activos de Venezuela, están protegidos por lo que el cambio de gobierno en Colombia no representa un riesgo para el manejo de la empresa. 

Además, se conoció que la Administración del presidente Joe Biden estaría planeando extender por un año la licencia que permite mantener el control de las operaciones de la empresa por parte de Guaidó. 

La licencia de la Ofac vence el próximo 30 de junio. 

Previous Article

Fabiana Rosales se reúne en USA con el el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado

Next Article

Petro se comunica con Maduro "para abrir las fronteras" entre Colombia y Venezuela

Related Posts