HRW dice que gestiones de Alberto Fernández podrían “darle legitimidad” a Maduro 

Foto: Tamara Taraciuk, directora para las Américas de Human Rights Watch | Cortesía

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, rechazó el lunes las declaraciones del presidente argentino Alberto Fernández, quien aseguró que la situación política y económica en Venezuela “ha mejorado”, por lo que instó a otros países de la región a restablecer sus relaciones diplomáticas con la Administración de Nicolás Maduro. 

En un mensaje publicado en Twitter, Taraciuk calificó las declaraciones de Fernández sobre Venezuela como “preocupantes”. 

“Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad“, señaló. 

La directora de HRW instó al presidente argentino a revisar todos los informes que organismos de derechos humanos han publicado en fechas recientes. 

“Usted sostiene que los problemas ‘se han ido disipando’. Aquí datos que muestran que ello no es así: Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos”, agregó. 

Taraciuk también dijo que para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente Fernández precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre.

“De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, sostuvo. 

En contexto

El presidente argentino Alberto Fernández aseguró este lunes que su gobierno desea recuperar plenamente el vínculo diplomático con Venezuela como parte del acercamiento entre los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

“Nosotros pensamos también que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente, y como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela“, dijo Fernández durante una conferencia de prensa ofrecida desde Casa Rosada. 

En el encuentro también estuvo presente el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien indicó que “ve con buenos ojos” la decisión de su homólogo argentino. 

“Con relación al caso particular de Venezuela, es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar, no estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo Lasso. 

El mandatario argentino pidió a todos los países de América revisar y repensar sus relaciones con Caracas, y aseveró que aunque Venezuela ha pasado un “tiempo difícil”, ha logrado superar “muchos de sus problemas” y ya avanzado en sus procesos electorales debido a los acuerdos logrados con el grupo de contacto. 

“Venezuela ha pasado un tiempo difícil, la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al gobierno de Venezuela, muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo”, comentó el mandatario argentino.

Agregó que ahora es el “momento de ayudar” a los venezolanos, para que por medio del diálogo, el país y la sociedad puedan recuperar “plenamente su normal funcionamiento”

“La verdad es que no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, expresó. 

“Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente, que inclusive los venezolanos que han emigrado de Venezuela puedan volver a disfrutar de su patria, nada es más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra tratando de buscar un futuro en otras tierras“, sostuvo Fernández. 

Previous Article

Guaidó a Fernández: "Si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres"

Next Article

Fiscalía española pide archivar el caso de presunta financiación venezolana de Podemos

Related Posts