Diosdado Cabello a Claudia López: “No tenemos nada que ver con el Tren de Aragua” 

Foto: @PartidoPSUV

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, respondió el miércoles a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en días recientes solicitó a las autoridades colombianas y venezolanas tomar acciones en contra de la banda delictiva Tren de Aragua.  

El pasado martes 6 de septiembre la mandataria local solicitó una colaboración judicial para detener las acciones del grupo, cuyo jefe está condenado en un centro penitenciario de Venezuela. 

“Es dirigida por un criminal que se hace llamar alias Niño Guerrero, por otro criminal que se hace llamar alias Giovani, que están supuestamente privados de la libertad en el centro penitenciario Tocorón, sin embargo, esos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales desde la cárcel (…) La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para poder identificar a criminales que están cometiendo crímenes en Bogotá“, dijo López durante un encuentro con la prensa local. 

No obstante, en la emisión de su programa televisivo ‘Con el mazo dando’, Cabello rechazó la solicitud y afirmó que Venezuela no tiene nada que ver con el grupo del crimen transnacional.

“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted (Claudia López) tiene allá al Tren de Aragua, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, respondió.

En este sentido, el funcionario Venezolano indicó que Venezuela ha tenido que “soportar” por años la llegada del crimen desde Colombia. 

“Lo peor es que dicen que la violencia viene de Venezuela. Aquí si combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia. ¿El sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, agregó. 

En los últimos al menos 23 cuerpos sin vida en bolsas de basura han sido hallados en varios puntos de Bogotá. Según varios medios colombianos, las muertes estarían relacionadas con la disputa de rentas ilegales entre nueve organizaciones criminales, en las que se incluye a ‘El Tren de Aragua’. 

La declaración de Cabello se conoce después de que el embajador Armando Benedetti anunciara el restablecimiento de la cooperación judicial. 

Desde 2019, luego de pasar casi tres años y medio de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países, y a pesar de que las bandas delincuenciales operan en zonas fronterizas o incluso en el interior del país, no se han realizado trabajos conjuntos para atacar estos frentes de delincuencia. 

Previous Article

El Papa reúne a sus diplomáticos para alertarles de "los riesgos de escalada nuclear"

Next Article

Freedom House revela los mecanismos de China para influir en la prensa de 30 países

Related Posts