Marco Rubio: El “mensaje” de Biden es que “reconoce que Maduro es el que manda” en Venezuela

Marco Rubio. / Foto: Archivo.

El mismo 8 de marzo en que el Gobierno de Nicolás Maduro liberó a dos estadounidenses presos en el país sudamericano, el mandatario venezolano dio a conocer la reanudación del proceso de diálogo con la oposición, lo que recibió el visto bueno de Washington.

“Esa es una señal alentadora”, afirmó este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jenj Psaki, en intercambio con los reporteros.

En octubre de 2021 Maduro dio por terminadas las rondas de diálogo que se celebraban en México para una posible reconciliación nacional, al darse a conocer la extradición del empresario colombo-venezolano Álex Saab desde Cabo verde a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y de ser un cercano colaborador del presidente venezolano.

La liberación este martes de dos ciudadanos estadounidenses se produce después de que una delegación de la Administración Biden viajara a Caracas el pasado fin de semana para abordar, además de un posible acercamiento en materia energética, “el estado y la salud de los estadounidenses detenidos”.

Entre los liberados el martes está Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum que fueron detenidos durante un viaje de negocios a Caracas en noviembre de 2017 y luego acusados de corrupción.

El otro es Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoestadounidense que fue detenido y acusado de terrorismo por pilotar un dron a principios del año pasado.

Psaki comentó que lamentablemente no son los únicos estadounidenses presos en el país sudamericano. “Buscaremos tener discusiones continuas”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre por qué la Administración Biden negoció en estos momentos con Maduro, Paski dijo que por el momento no hay más detalles que agregar, como tampoco respondió sobre por qué solo fueron liberados Cárdenas y Fernández.

A la pregunta de la Voz de América sobre si Washington aún reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la portavoz tampoco respondió: “Es así como nos hemos referido a él. Sí”.

“Está acabando con la oposición”

Legisladores republicanos en el Congreso criticaron la decisión del Gobierno Biden de acercarse a Caracas, acusándolo de legitimar al Gobierno de Maduro.

“El Gobierno legítimo de Venezuela es el del presidente Juan Guaidó. Que el gobierno de Biden viaje (a Venezuela) y legitime a Maduro en una reunión está mal”, dijo el martes a la Voz de América el senador por el estado de Florida Rick Scott.

El legislador rechazó la posibilidad de que Estados Unidos reciba petróleo venezolano de nuevo, ante las sanciones impuestas por Washington al petróleo y al gas ruso. “No podemos cambiar la dependencia de un dictador asesino por otro (…). Lo único que debemos negociar con Maduro es cuándo y cómo se van a ir“, dijo Scott.

Marco Rubio, también senador Florida, lamentó el miércoles las acciones del gobierno demócrata, asegurando que minan el poder político de la oposición venezolana: “El mensaje que está mandando al mundo es que aquí no hay oposición ya y que hasta Estados Unidos mismo reconoce que Maduro es el que manda”.

El legislador se mostró en contra de una posible relajación de las sanciones a Venezuela y agregó que un acuerdo con Maduro podría llevar a que Estados Unidos reconozca de nuevo al líder venezolano como jefe de Estado.

“Eventualmente el argumento será que ya reconocemos al Gobierno de Maduro, reconocemos que la situación en Venezuela ha cambiado”, respondió el republicano a la VOA en rueda de prensa.

El demócrata Bob Menéndez, quien lidera el comité de Relaciones Exteriores del Senado, se sumó a las críticas de sus colegas republicanos. En un comunicado, el legislador consideró que comprar petróleo venezolano perpetuaría “una crisis humanitaria que ha desestabilizado a Latinoamérica”.

“Me opondría fuertemente a cualquier acción que llene los bolsillos de los oligarcas del régimen de Maduro con ganancias del petróleo”, señaló el legislador.

Ni la Casa Blanca ni Miraflores han profundizado sobre el contenido de la conversación entre ambos gobiernos. Washington aseguró que se habló de temas de “seguridad energética” y de los estadounidenses detenidos en Venezuela, dos de cuales fueron liberados el martes. Por su parte, el presidente Maduro ha asegurado que ambas partes han acordado “trabajar en una agenda hacia adelante”, pero no precisó sobre qué temas.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó dijo que un levantamiento de sanciones a Venezuela debe pasar por “un avance real” hacia una transición democrática en el país. Junto con más de cincuenta países, Estados Unidos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela desde enero del 2019.

“El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”, señaló el líder venezolano en un comunicado.

Con información de VOA.

Previous Article

Hispasat y Nagra lanzarán un servicio OTT mayorista para las telecos de Latinoamérica

Next Article

Comunidad internacional ve como una buena señal la reanudación de negociaciones de Venezuela

Related Posts