Comunidad internacional ve como una buena señal la reanudación de negociaciones de Venezuela

Delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela se dan la mano durante los diálogos en México. / Foto: Archivo.

Las recientes declaraciones tanto de la oposición como del oficialismo venezolanos sobre retomar la mesa de negociación en México tras su suspensión a finales del año pasado son vistas como una buena señal por parte de la comunidad internacional.

Los comentarios se dan luego de una visita de una delegación estadounidenses a Caracas este fin de semana. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió suspender las conversaciones luego de la extradición del empresario colombo-venezolano Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero.

Este miércoles, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó se refirió a la visita de los funcionarios y al “próximo reinicio del proceso de negociación en México”.

A través un comunicado, reiteró su disposición para retomar el proceso “cuanto antes”.

“Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo”, dice el texto.

Maduro ya había adelantado a inicios de semana que se preparaban para reactivar “con mucha fuerza” el diálogo nacional con todos los factores políticos.

“Vamos hacia un proceso de diálogo inclusivo, abarcador, amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos que quieren echar adelante nuestro país y que dé todas las garantías políticas para los procesos venideros”, indicó.

El mandatario reveló que en la reunión con la delegación estadounidense lo acompañó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación oficialista en el proceso de diálogo.

Por una negociación “inclusiva”

Las reacciones ante este nuevo acercamiento no se hicieron esperar. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio la “bienvenida” a la disposición de las delegaciones.

“El secretario general insta a las partes a comprometerse con una negociación inclusiva y significativa con pleno respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, señaló el portavoz Stephane Dujarric este miércoles en rueda de prensa.

Dujarric aseguró que el secretario general estaba “convencido” que una negociación “seria” puede ofrecer una solución “duradera” a la crisis. “Las Naciones Unidas están listas para apoyar a Venezuela a superar estos desafíos”, indicó.

La delegación opositora había adelantado que tenían previsto que las Naciones Unidas y el Vaticano coordinen el Grupo de Amigos que acompañarían al proceso en México; sin embargo, en su momento, el portavoz de la ONU indicó que todavía no había recibido “ninguna solicitud formal”.

Entre tanto, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó como “una señal alentadora” los avances hacia el regreso a la mesa de negociación entre las partes venezolanas.

“Esa es una señal alentadora”, afirmó este miércoles en intercambio con los reporteros.

Ya Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros 19 países habían abogado por “reanudar urgentemente” y “de buena fe” las negociaciones en México, en el espíritu de su memorándum de entendimiento.

Con información de VOA.

Previous Article

Marco Rubio: El "mensaje" de Biden es que "reconoce que Maduro es el que manda" en Venezuela

Next Article
Boris Johnson

Reino Unido se compromete con Ucrania a "imponer el máximo costo económico a Rusia"

Related Posts