Bob Menéndez rechaza una posible relajación de sanciones a Venezuela 

Senador ‘Bob’ Menéndez. / Foto: New Jersey National Guard. – Archivo.

El senador estadounidense Bob Menéndez rechazó el lunes la posibilidad de que la Casa Blanca relaje las sanciones a Venezuela como una medida para contener los precios del crudo en los mercados globales. 

En un comunicado compartido en Twitter, Menéndez dijo que las “aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen más que unos pocos miles de barriles de petróleo”. 

Las declaraciones del miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se producen luego de conocerse que Estados Unidos estaría evaluando la posibilidad de levantar las sanciones al sector petrolero de Venezuela en medio de la crisis en Ucrania. 

Dicho punto habría sido tratado durante la reunión que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores entre una delegación estadounidense y el Gobierno de Nicolás Maduro. 

En este sentido, Menéndez expresó sus “serias preocupaciones” por la posibilidad de que las negociaciones puedan “perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado a América Latina y el Caribe durante toda una generación“. 

“Me opongo clara y rotundamente a cualquier esfuerzo que rellene los bolsillos de los oligarcas del régimen de Maduro con dineros del sector petrolero mientras que Maduro sigue privando al pueblo venezolano de sus derechos humanos, libertades e incluso necesidades básicas como un plato de comida“, resaltó. 

A pesar de ello, el senador del partido demócrata aseguró que apoya los esfuerzos de Joe Biden para “unificar al mundo entero contra el tirano asesino en Moscú“, en referencia al presidente ruso Vladímir Putin.

No obstante, afirmó que dichos esfuerzos no deben verse contrarrestada por un “sustento” estadounidense a Maduro, a quien describió como un “dictador en Caracas que está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad“. 

Además, Menéndez aconsejó a Biden evitar “incentivar” a los adversarios de Estados Unidos “a capturar ciudadanos estadounidenses para usarlos como simples fichas de negociación”, en referencia a las conversaciones sobre el destino de los seis de Citgo y los otros tres estadounidenses presos en Venezuela.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el lunes durante su rueda de prensa diaria el viaje a Caracas de una delegación estadounidense, y aseguró que tuvo como objetivo hablar sobre temas como “la seguridad energética”. 

Los funcionarios estadounidenses, agregó Psaki, también trataron la situación de los seis exdirectivos de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, actualmente en prisión en Caracas.

Previous Article

El Vaticano se declara "disponible" para mediar entre Ucrania y Rusia

Next Article

Ucrania reporta más de USD 10.000 millones en daños estructurales por la invasión

Related Posts