El Vaticano se declara “disponible” para mediar entre Ucrania y Rusia

Pietro Parolin. / Foto: TV2000.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, insistió en abrir una vía “diplomática” para frenar el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión del territorio por parte de las tropas rusas al tiempo que reiteró la disposición de la Santa Sede para mediar entre ambas partes.

“Nosotros estamos disponibles. Lo que hay que hacer ahora, lo primero de todo es parar las armas y los combates, pero ante todo evitar una escalada“, expresó el alto representante de la Curia Romana en declaraciones a la televisión de la conferencia episcopal italiana, TV2OOO.

Para Parolin, la primera escalada que hay que evitar es la verbal: “Y cuando se empiezan a utilizar determinadas palabras, ciertas expresiones, solo se inflaman las emociones y casi, diría yo, naturalmente, insensiblemente, conducen al uso de medios muy diferentes, que son las armas mortales que vemos en acción en este momento en Ucrania”.

Así, explicó que el papel que desempeña la Santa Sede en la guerra ucraniana se da en varios planos. El primero es “naturalmente religioso”, a su juicio, y consiste en invitar a una “oración insistente para que el Señor conceda la paz a esa tierra atormentada e implicar a los creyentes en esta oración coral”.

En este sentido, recordó la reciente Jornada de Oración y Ayuno por la paz en Ucrania, convocada por Francisco para creyentes y no creyentes el pasado 2 de marzo, que coincidió con el Miércoles de Ceniza, con el que la Iglesia inició el tiempo litúrgico penitencial de la Cuaresma.

Parolin destacó asimismo la cuestión de la ayuda humanitaria que están desarrollando en especial Cáritas, las diócesis y otras instituciones en Ucrania, sobre todo en el ámbito de la acogida de los refugiados.

Sobre el papel diplomático de la Santa Sede, aseguró que ya se han dado “varios intentos en todo el mundo”. Y agregó: “Estamos disponibles, si se considera que nuestra presencia y nuestra acción pueden ayudar, estamos ahí“.

Previous Article

Maduro anuncia la reactivación del diálogo tras reunión con funcionarios de USA 

Next Article

Bob Menéndez rechaza una posible relajación de sanciones a Venezuela 

Related Posts