Colombia anula 43.000 cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos

Foto: Archivo.

La Registraduría Civil en Colombia canceló las cédulas de más de 43.000 ciudadanos colombo-venezolanos, quienes denuncian que, con esta medida, están perdiendo sus empleos y el acceso a la salud y la educación, entre otros beneficios que les otorga tener su documento legal en Colombia.

La retirada ocurrió tras una investigación de la Registraduría que encontró supuestas irregularidades en los documentos expedidos, argumenta la entidad.

Rodrigo Pérez, director del Registro Civil de la Registraduría de Colombia, dijo en una declaración compartida a los medios que “el registro anulado trae como consecuencia la cancelación de la cédula; la posibilidad que da el caso de los registros civiles de nacimiento anulados, es que se pueda conservar el número de la cédula de ciudadanía siempre y cuando la nueva inscripción cumpla con los requisitos de ley“.

David Araujo, un ciudadano colombo–venezolano que reside desde hace 5 años con su familia en Colombia, denuncia que su documento de identidad le fue anulado por un presunto fraude. “Nosotros no teníamos ningún documento falso”, asegura.

“Presuntamente la cancelación se presentó por falsa identidad, nosotros no conocíamos esta situación hasta el día 2 de febrero que nos damos cuenta a través de las redes sociales”, explicó el ciudadano a la Voz de América.

Para la activista social de la comunidad venezolana, Francine Howard, la cancelación de la cédula es un atropello contra una comunidad que busca nuevas oportunidades lejos de Venezuela.

“A las personas las están deteniendo hasta por 36 horas y a algunos incluso los han deportado, no los han dejado ingresar a Colombia, es una situación muy delicada”, indicó Howard a la VOA.

El registrador explicó que la investigación incluyó 296.000 registros civiles de nacimiento de personas que obtuvieron el documento cuando eran mayores de edad.

VOA.

Previous Article

"Miserable lo que hicieron": Cabello acusa a Trinidad y Tobago tras muerte de bebé venezolano

Next Article

Por qué el hijo de Arnold Schwarzenegger con su ama de llaves no usa el apellido de su padre

Related Posts