CNE aprueba solicitudes de inicio de procedimiento para revocatorio presidencial

Foto: CNE de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un eventual referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

“El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter. 

Además, el CNE señaló que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

“Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular”, detallaron. 

El Poder Electoral añadió que la eventual activación del proceso requerirá que 20 % de los inscritos en el registro electoral del país manifiesten “su voluntad” ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

“Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”, concluyeron. 

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025 se llevaron a cabo el 20 de mayo de 2018. Originalmente, el Consejo Nacional Electoral había fijado la fecha de las elecciones para el 22 de abril a solicitud de la extinta Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, el 1 de marzo de 2018, el Poder Electoral postergó los comicios para el 20 de mayo, de modo que coincidieran con la elección de los consejos legislativos estadales y de los consejos.

Maduro fue elegido para un nuevo período presidencial y juró su segundo mandato ante la ANC el 24 de mayo, pero también lo hizo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carta magna establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, ante el Parlamento, pero en aquella oportunidad Maduro rechazó jurar ante la AN por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ.

Piden activación del referendo revocatorio 

Horas antes, un grupo de ciudadanos se congregó a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en Plaza Caracas, para ratificar su solicitud de activación del proceso refrendario contra la administración de Nicolás Maduro.

“Queremos referéndum revocatorio”, expresó el abogado y profesor universitario, Nelson Chitty La Roche, al asumir la vocería del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

Tras recalcar que “no están cumpliendo la constitución”, el portavoz de Mover dijo que más allá del tema legal, el revocatorio es un derecho humano reconocido en todas partes. “Queremos simplemente que se cumpla la constitución, que el artículo 72 (de la Carta Magna) tome vida (…) Que el 62 (constitucional) se haga tangible”, resaltó. 

Asimismo, al ahondar en que luego de un año de hecha la solicitud de revocatorio contra Nicolás Maduro, por el cumplimiento de la mitad del período presidencial este 2022; Chittty subrayó que la respuesta obtenida en reunión con el rector Roberto Picón, minutos antes de declarar a los medios nacionales y prensa internacional presente en el lugar, fue que la misma se encuentra en Consultoría Jurídica del ente comicial.  

“Señores de Consultoría Jurídica, señores rectores (del CNE), no pueden demorar el ejercicio del derecho político contenido en el capítulo cuarto del título tercero de la Constitución”, insistió el jurista al tiempo que alegó que siguen a la espera del calendario para iniciar los mecanismos y el protocolo que conduce a la activación del referéndum revocatorio. 

Foto: Cortesía

Rechazan repetir el escenario de 2016 

Asimismo, aclaró que no puede repetirse un escenario similar a lo ocurrido en el año 2016, cuando -según recordó- se produjeron una serie de mecanismos que demoraron el proceso hasta suspenderlo. 

Además, Chitty La Roche suscribió que esta no es una convocatoria solamente para revocar a Maduro. La dibujó como la oportunidad que hoy tienen los venezolanos de reunirse para, democráticamente, pacíficamente y electoralmente resolver una problemática en la que el país languidece. 

Emilio Useche, coordinador nacional adjunto del partido UPP 89, adelantó que ciudadanos se movilizaron en 21 estados del país, dirigiéndose a las sedes principales del organismo electoral para adherirse a esta solicitud. 

Al respecto, el también politólogo dejó claro que no quieren ser una generación de enchufados o migrantes, sino que anhelan “revocar el mandato de una nefasta administración que consideramos fracasó”. 

En torno a estas consideraciones, Useche hizo un llamado a todos los poderes públicos a que cumplan con la Constitución y liberen la vía del revocatorio.  

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía
Previous Article

Los países que exigen visa a los venezolanos y los que no

Next Article

Los acuerdos militares entre Venezuela y Rusia son “secretos” desde hace 17 años

Related Posts