España aboga porque la UE haga “el mayor esfuerzo” para el diálogo venezolano

José Manuel Albares. – Archivo.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defendió este lunes que la Unión Europea (UE) haga “el mayor esfuerzo” para mantener el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, Albares puso el acento en que se discutirá la cuestión de Venezuela tras las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre, defendiendo que ahora la UE debe reforzar su papel para conseguir que se abren paso las conversaciones entre Gobierno y oposición.

“Las elecciones no cumplieron con las expectativas democráticas que nos hubieran gustado y aun así la UE tiene que hacer el mayor esfuerzo para que las partes dialoguen y por fin veamos la democracia triunfar”, subrayó.

Albares señaló que España “hará oír su voz” en el debate sobre Venezuela, que llega a la mesa de los ministros de Exteriores los Veintisiete precisamente a petición española.

Las fuerzas oficialistas se hicieron con 18 de las 21 gobernaciones que ya acabaron su recuento en los comicios de Venezuela. La UE envió una misión de observación electoral que reconoció mejoras con respecto a anteriores procesos electorales pero, de todos modos, señaló “deficiencias estructurales”.

Por su parte, Borrell defendió la utilidad de la misión europea y confía en que este trabajo pueda contribuir a aumentar el papel de la UE en la crisis y a encontrar una solución a la situación en Venezuela facilitando la celebración de elecciones creíbles.

El pasado mes de septiembre arrancó en México un nuevo proceso de negociación entre las autoridades venezolanas y la oposición, unas conversaciones que tuvieron varias rondas pero que actualmente se encuentran paradas desde que el oficialismo se retiró tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab.

Previous Article

Condenan a más de 19 años de cárcel a un hombre por una trama de extorsión vía Instagram

Next Article

Fiscal general anuncia investigación por la denuncia de discriminación de 'Chiky Lorens'

Related Posts