Venezuela: La OEA “carece de autoridad” para cuestionar las elecciones de Nicaragua

Cancillería de Venezuela. / Foto: Guillermo Ramos Flamerich. – Archivo.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela criticó las “agresiones” cometidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Nicaragua y aseveró que “carece de autoridad y mandato” para cuestionar las elecciones celebradas en suelo nicaragüense.

En un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó las últimas medidas tomadas por la organización contra Managua y la reelección del actual presidente, Daniel Ortega. Así, recordó que la carta fundacional de la OEA “no le atribuye ninguna de las competencias que han intentado atribuirse, ni mucho menos (…) imponer condiciones al Estado de Nicaragua para aceptar la cancelación de decisiones realizadas en defensa de la voluntad popular y la paz en el país”.

En este sentido, el país sudamericano denunció que la comunidad internacional se encuentra frente a un “hecho inédito y altamente peligroso” para las relaciones entre naciones, en las que se pone en cuestión “las propias bases del sistema democrático y los principios de autodeterminación e independencia de cada país”.

Caracas resaltó que, con este hecho, la OEA “vuelve a dar testimonios de ser una institución intervenida por la voluntad injerencista de Estados Unidos, para perseguir y perturbar la paz y la estabilidad política de los Gobiernos que se declaran independientes”.

Además, retificó el pleno reconocimiento de la victoria electoral de Ortega como resultado de la votación de millones de personas que “así lo han decidido libre y de forma transparente” el pasado 7 de noviembre.

La Cancillería venezolana instó a los países de la región a condenar estas prácticas y fomentar las relaciones y valores que permitieron “materializar las luchas independentistas, así como el respeto a la soberanía, la coexistencia ideológica, y la verdadera integración regional”.

Previous Article

Acnur presenta plan de USD 1.790 millones para ayudar a refugiados venezolanos

Next Article

CNE reubicó centros de votación de Jorge Arreaza y Claudio Fermín en Barinas

Related Posts