USA impone nuevas sanciones a Irán por la “represión violenta” contra manifestantes

Teherán, capital de Irán. – Archivo.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra funcionarios y organizaciones iraníes por la “represión violenta” ejercida contra “manifestantes pacíficos y presos de conciencia”.

Los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos anunciaron las nuevas sanciones contra las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la Ley y las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Terrorismo (Nopo) en Irán, organizaciones a las que señala por “graves” abusos de Derechos Humanos en las protestas de 2009 y 2019.

Asimismo, se designa a los comandantes de las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la Ley Hassan Karimi —ya sancionado por la Unión Europea (UE)— y Seyed Reza Mousavi Azami, y de las Nopo Mohsen Ebrahimi.

También, se sanciona a “uno de los recursos de seguridad nacional más importantes de Irán”, Gholamreza Soleimani, comandante de los basij, involucrados en las “violentas represiones en las protestas poselectorales”. Según informes, los basij se encuentran entre las organizaciones de seguridad iraníes que mataron colectivamente a cientos de hombres, mujeres y niños iraníes.

Disparos, ejecuciones y detenciones

La gobernadora de la ciudad de Qods, Leila Vasegui, se incluye en las nuevas sanciones por emitir órdenes a las fuerzas durante las protestas de 2019 para, entre otras cosas, “disparar contra manifestantes desarmados”, informa el Tesoro en un comunicado.

Los interrogadores de la Guardia Revolucionaria de Irán Ali Hemmatian y Masud Safdari, quienes poseen un largo historial de abusos físicos contra prisioneros políticos iraníes, también son designados por Washington, que apunta, además, a las prisiones de Zahedán y de Isfasahán por “ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias”.

La directora de la prisión de mujeres de Qarchak, Soghra Jodadi, también es sancionada por “ataques violentos” contra presas de conciencia en 2020. Por último, el general de brigada y director de la base operativa Quds de la Guardia Revolucionará de Irán en la ciudad de Zahedán, en la provincia de Sistán y Baluchistán, Mohamad Karami, también se incluye en las sanciones por “disparos (…) contra cargadores de combustibles desarmados que buscaban ejercer su libertad de expresión” en febrero de este año.

Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés). Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, en el 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas, así como quedan prohibidas las transacciones relacionadas con los sancionados.

Previous Article

Sony desarrolla un casco de realidad virtual de resolución 8K

Next Article

Israel concluye su muro subterráneo fronterizo con la Franja de Gaza

Related Posts