Bolivia acusa a Áñez de haber pedido “armamento” a USA y Reino Unido antes de las elecciones

Foto: Cortesía

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos aseguró el lunes que semanas antes de las elecciones, donde Luis Arce resultó electo como presidente de la nación, la expresidenta interina Jeanine Añez solicitó a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido equipos y armamento. 

Durante una rueda de prensa, Ríos mostró como prueba una presunta solicitud firmada por el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, para solicitar armamento en nombre del Ministerio de Gobierno, encabezado por Arturo Murillo, detenido a finales de mayo en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y pago de sobornos.

En septiembre de 2020, Santamaría habría enviado una carta al embajador del Reino Unido para solicitar “pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigás, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la Policía Boliviana Nacional con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y seguridad”, según el viceministro Roberto Ríos, quien aseveró que es equipamiento solicitado no era el utilizado por la Policía.

Solicitud a EE. UU. 

Ríos aseguró que una comunicación similar habría sido enviada al encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, para “defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio”

No obstante no explicó la naturaleza de lo solicitado debido a que el documento se encuentra “incompleto”. El viceministro indicó que hasta el momento no se ha podido comprobar si ambas embajadas hicieron la entrega de lo requerido. 

Pero expresó que  existen “claros indicios” de que el equipamiento sería “empleado presumiblemente para reprimir al pueblo boliviano y lo que más llama la atención es que se solicitó semanas antes de las elecciones generales de 2020″.

En contexto

Jeanine Áñez asumió el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con carácter interino luego de la crisis política en Bolivia de 2019, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020, convirtiendo en la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo presidencial, después de Lidia Gueiler Tejada. 

El pasado 12 de marzo fue detenida de forma sorpresiva por orden de la Fiscalía de Bolivia en medio de elecciones departamentales, y sin ser avisada que formaba parte de un juicio, por los presuntos delitos de “sedición, terrorismo y conspiración”, debido a su participación en los hechos de 2019 que resultaron en la renuncia de Evo Morales, y que fueron calificados como «golpe de Estado». 

Previous Article

Venezuela espera que el petróleo financie 61% de su presupuesto de 2022

Next Article

Documento interno revela cómo funciona el algoritmo de TikTok

Related Posts