Argenis Chávez declina su candidatura a la reelección para la Gobernación de Barinas

Foto: Cortesía

A menos de 24 horas de la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que ordenaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a nuevas elecciones para el cargo de gobernador o gobernadora en el estado Barinas, Argenis Chávez, candidato a la reelección anunció que presentará su renuncia al Consejo Legislativo de la entidad. 

Durante una rueda de prensa transmitida por redes sociales, Chávez señaló que dejará que sea la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la que decida en los próximos días quién será el nuevo candidato del chavismo para los comicios pautados para el próximo 9 de enero. 

En este sentido Chávez consideró que se debe evaluar que el nuevo candidato oficialista “tenga el liderazgo necesario para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina”. 

Y agregó: “Notamos que en estas elecciones hubo menor participación a favor nuestra que en el proceso interno del partido. Eso refleja que esas fisuras del proceso interno impactaron en el resultado”.

Chávez señaló que la Gobernación de Barinas quedará a cargo del secretario de gobierno, Jesús Monsalve, hasta que se elija al nuevo mandatario regional. 

“Siempre dijimos que íbamos a respetar los resultados que siempre estuvieron muy cerrados y variaban en la medida que llegaban las actas”, subrayó. 

En contexto

En horas de la noche del lunes 29 de noviembre, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar nuevas elecciones para elegir al gobernador o gobernadora del estado Barinas, tierra natal de Hugo Chávez (1999-2013), luego de un ajustado resultado entre el candidato opositor y el oficialista.

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala, declaró de “mero derecho” la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Asimismo, la Sala señaló que las proyecciones consignadas por el Poder Electoral dan un porcentaje de votos a favor de Freddy Superlano, con 37,60 %, frente al 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez. 

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia se produce después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Adolfo Ramón Superlano. 

Más temprano el máximo tribunal suspendió la totalización de actas faltantes y la proclamación del gobernador de Barinas. Con su victoria, Superlano ponía fin a más de 20 años de la presencia del chavismo en Barinas. 

Previous Article

UE asegura que misión electoral permitirá una "solución política" en Venezuela

Next Article

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

Related Posts