Maduro viaja sorpresivamente a Cuba para recordar a Fidel Castro

Foto: Cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió el jueves a la inauguración en La Habana del Centro Fidel Castro Ruz, una obra que recuerda al líder cubano a cinco años de su muerte. 

El centro quedó abierto en una ceremonia encabezada por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo acompañado del expresidente Raúl Castro y dirigentes del Partido Comunista

El evento que fue transmitido por la televisión cubana y venezolana no contó con discursos inaugurales, y se limitó a una obra de la compañía de teatro infantil La Colmenita. 

El presidente venezolano, que no viajaba a Cuba desde diciembre de 2019, definió a Fidel Castro como “un héroe trascendental e inquebrantable que supo guiar al pueblo cubano en medio de las dificultades”, según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Fidel Castro encabezó la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista. Triunfó en 1959, y luego instauró un régimen socialista que todavía perdura. Enfermó en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl, quien a sus 90 años está retirado. Tras una convalecencia de una década, Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

A cinco años de la muerte de Fidel Castro, el país vive una profunda crisis económica. El PIB se desplomó 11 % en 2020, su mayor caída desde 1993, provocando escasez de alimentos y medicinas. Además, el endurecimiento de sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump perduran con Joe Biden en la Casa Blanca. 

En los últimos años también surgió una nueva generación que reclama derechos y libertad de expresión. Y en este 2021 ocurrieron las históricas manifestaciones, seguidas por un intento de protesta que fue prohibido este mes.

Al menos 1.270 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 658 siguen presas, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

Previous Article

Italia concede asilo a la 'niña afgana' de 'National Geogrphic'

Next Article
La lista de canales de la nueva TV satelital gratuita de Venezuela.

Estos son los canales que ofrece la nueva TV satelital gratuita de Venezuela

Related Posts