El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó su aprecio por el compromiso de colaboración anunciado por las autoridades venezolanas en el marco de el examen preliminar abierto por presuntas violaciones de Derechos Humanos, a pesar de que el Gobierno y el Ministerio Público de Venezuela subrayaron que no se dan las premisas necesarias para su apertura.
“El Gobierno de Venezuela considera que no se cumplen las condiciones para una investigación. Considero de gran valor que se hayan comprometido a pesar de ello a cooperar con la Fiscalía en esta nueva fase“, destacó Khan en un comunicado.
Khan destacó en particular el interés “notable” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el que mantuvo tres reuniones durante su reciente viaje al país sudamericano que en total suman “casi diez horas”.
“Las conversaciones fueron francas, en todo momento predominó la cortesía y se desarrollaron con un espíritu constructivo. Quiero trasladar mi agradecimiento al Presidente y a otros altos cargos e implicados por su apoyo a mi delegación y a mí mismo durante la visita”, añadió.
Khan quiso además aclarar los “malentendidos”, ya que este “examen preliminar” es meramente un “mecanismo de filtro”. “La Fiscalía no ha realizado ninguna investigación en Venezuela por el momento. No hay acusados en esta fase de los procedimientos. Solo con la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad”, advirtió.
Por último, Khan subrayó que están al tanto de la situación política venezolana y destacó que la Fiscalía de la CPI trabajará de forma “independiente” y “sin ningún tipo de objetivos políticos”. Por ello advirtió contra la utilización política de este proceso.