La razón detrás de la suspensión de permiso a proveedores no bancarios de medios de pago

BCV. Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la máxima autoridad monetaria del país sudamericano, suspendió recientemente el otorgamiento de permisos de funcionamiento a operadores no bancarios de medios de pago.

La consultora Síntesis Financiera aseguró que dicha decisión “ratifica la intención de limitar el desarrollo de medios de pago en moneda extranjera en el territorio nacional que se realicen fuera del ámbito de su seguimiento”.

“Esta política seguirá vigente hasta que el BCV pueda operar una cámara de compensación en divisas, lo cual no le es posible ahora porque carece de corresponsales bancarios en moneda extranjera”, indica la Síntesis Financiera en declaraciones citadas por Banca y Negocios. 

El emisor ha aplicado una política restrictiva previa a las sanciones por parte de Estados Unidos porque la progresiva dolarización de la economía inició en 2019, superando la divisa estadounidense el monto en bolívares.

En la página web del Banco Central de Venezuela aparecen nombradas cinco empresas autorizadas como proveedores no bancarios de servicios de pago: Mueve Soluciones, Vippo, Digo Pagos, Lanzapagos y Pagonet.

De acuerdo al medio de noticias especializado, la decisión del BCV tiene como trasfondo un debate que existe en el seno del oficialismo sobre cómo manejar la dolarización de la economía. 

“Mientras un grupo de pragmáticos persiste en mantener una política relativamente amplia con el fenómeno, que incluso puede favorecer la intermediación financiera en moneda extranjera; otro sector más “ortodoxo” presiona por medidas concretas que hagan retroceder la circulación de divisas foráneas e impongan la primacía del bolívar”, destacan.

En los últimos años el dólar se ha impuesto como moneda funcional en la economía y como parámetro para la determinación de precios. Los datos sobre la circulación del bolívar reflejan que parece muy difícil revertir la dolarización puesto que la liquidez monetaria en bolívares equivale a 697 millones de dólares, lo que representa 16 % del circulante en divisas. 

Finalmente señala el medio de noticias que el volumen de efectivo en poder del público se ubica en solo 5,29 %, lo que se explica porque la circulación de las nuevas piezas monetarias ha sido restringida.

Previous Article

Aiwa lanza al mercado venezolano su nueva línea de cornetas Flame

Next Article
Movistar Venezuela tiene nueva tarifa de Internet móvil.

Las tres formas de recarga de saldo que ofrece Movistar Venezuela en su app

Related Posts