USA abre otro proceso judicial contra Álex Saab

Pasaporte colombiano de Álex Saab. / Foto: Archivo.

La Justicia de Estados Unidos abrió un nuevo proceso judicial contra el empresario colombo-venezolano Álex Saab, en el que también se verían afectadas seis personas cercanas a él.

Mientras las autoridades de Cabo Verde siguen adelante con el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos, las investigaciones llevadas a cabo en su contra en suelo estadounidense continúan.

Hasta ahora, las investigaciones se habían concentrado en Saab, que permanece detenido en Cabo Verde desde junio de 2020. Sin embargo, ahora la Justicia estadounidense fijó como objetivo al colombiano Álvaro Pulido, socio de Saab.

Si bien su nombre aparece en lo documentos judiciales de la acusación, Pulido sigue en libertad y, según varios informes de la Inteligencia de Estados Unidos, estaría en Caracas, la capital venezolana.

Hong Kong, Panamá y Colombia

Aunque el nuevo expediente es confidencial por el momento, fuentes cercanas la asunto revelaron al periódico El Tiempo que los acusados estarían involucrados en una operación internacional de blanqueo de capitales y habrían realizado giros bancarios a través de Hong Kong. Las transacciones también se habría realizado a través de bancos en Panamá, Colombia y varios países de Oriente Próximo.

Saab, no obstante, ha reiterado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni “traicionará” al presidente venezolano Nicolás Maduro. Así, se ha declarado “víctima” y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.

Las autoridades estadounidenses se encuentran siguiendo el rastro al dinero movido a través de Group Grand Limited, una empresa cuyo directivo es Shadi Nain Saab Certaín, uno de los hijos de Saab.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares estadounidenses (USD) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que aprobó su extradición a Estados Unidos.

Previous Article

Maduro designa a Yván Gil como encargado de negocios ante la UE

Next Article

“Sin una puerta para la privacidad”: Britney Spears revela cómo fue su familia durante la tutela

Related Posts