ELN amenaza a Colombia con tomar venganza por ‘Fabián’

ELN. / Foto: Archivo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazó este jueves al Estado colombiano con responder a la muerte del cabecilla de su frente occidental, alias ‘Fabián’, criticando su uso de la fuerza “de manera desproporcionada”.

“El Gobierno de (el presidente, Iván) Duque y el ministro (de Defensa, Diego) Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos“, advirteron, recalcando que “el Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados” de que cuando el ELN usa “los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”.

Así, pidieron a los combatientes del ELN que “se apresten a sorprender con acciones de igual dimensión, respetando siempre la integridad de la población”.

En un comunicado, recogido por Caracol Radio, también pidieron a Cruz Roja un “informe oficial” para la ciudadanía y la comandancia nacional del ELN en el que se repase lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento en el que se conoce la muerte de ‘Fabián’. Por último, el ELN invitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a rechazar el uso desproporcionado de la fuerza.

Por su parte, el comisionado de Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, respaldó el operativo del Ejército colombiano que mató a ‘Fabián’ e instó al ELN a no amenazar al pueblo colombiano.

“Lo primero que hay que decir es que no amenacen al pueblo colombiano. Lo segundo es que deben estar de luto por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias ‘Fabián'”, argumentó, recoge Blu Radio.

Alias ‘Fabián’ murió en Cali tras un bombardeo del Ejército colombiano en el municipio de Istmina, en el departamento de Chocó, la semana pasada. En el mismo también habría muerto otro dirigente del ELN, alias ‘Carlitos’.

Ahora el frente occidental del ELN estaría bajo el mando de alias ‘La Abuela’, por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos (más de 262.000 dólares estadounidenses).

Previous Article

Metro de Caracas no pedirá tarjeta de vacunación para ingresar al sistema

Next Article

Crecen 14,8% los empleos en Chile

Related Posts