Suiza: Sancionar a Rusia “es compatible con la neutralidad”

Ignazio Cassis. / Foto: Presidencia de Suiza. – Archivo.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, sostuvo este lunes que imponer sanciones contra Rusia en represalia a la invasión de Ucrania es “compatible” con el papel neutral histórico del país.

Es compatible con la neutralidad (…). La participación militar (…) es incompatible con la neutralidad”, señaló Cassis en una rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Varsovia.

A juicio de Cassis, la neutralidad suiza ha dado al país “seguridad” y una “función diplomática”. En este sentido, subrayó que la diplomacia es necesaria para negociar un alto el fuego, pero también “cuando las armas se callen”.

En este sentido, y remarcando que la crisis de Ucrania se extenderá durante “años”, indicó que en el futuro serán necesarios países como Suiza “que se hayan especializado en definir procesos tan antiguos y apoyarlos”.

En referencia a las sanciones, el presidente suizo también resaltó que Suiza decidió adoptar las mismas medidas que la Unión Europea (UE), que contienen “cientos de nombres” de oligarcas rusos que vieron sus activos en Suiza congelados. Así, dijo que “ya ha habido quiebras” de empresas de rusos en Suiza.

Por su parte, Morawiecki instó a Suiza a congelar todas las propiedades de los oligarcas rusos, antes de enfatizar que el ataque contra Ucrania ha sido “brutal”. “(Rusia) Destruye ciudades, destruye la vida normal, pero también comete crímenes de guerra”, apuntó.

Según Morawiecki, las sanciones adoptadas hasta ahora no son “suficientes”, si bien “han golpeado duramente la economía rusa”. “Suiza es un lugar donde muchos oligarcas rusos han ubicado sus fortunas”, continuó, aunque dio las gracias a Cassis por mostrar disposición para trabajar en próximos paquetes de sanciones y para brindar ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos.

Previous Article
Sudeban

Banca venezolana reestablece actividades en horario habitual a partir de este lunes

Next Article

Asdrúbal Oliveros: "La dolarización ha sacado a la luz los problemas del sector privado" 

Related Posts