A 24 horas de su llegada a la capital venezolana, una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) se reunió este martes con miembros de la oposición venezolana, quien celebró la visita.
El líder opositor Juan Guaidó aseguró que fue una reunión “productiva” y que su presencia suma a la “búsqueda urgente de una solución en Venezuela”.
“La labor es amplia, de lo que esta haciendo aquí la Unión Interparlamentaria, que ha sido negado varias veces esta oportunidad. Para nosotros es muy importante poder que, en sitio, constante, conversen, hablen” con los dirigentes, indicó Guaidó a medios de comunicación en su salida.
“La Unión Interparlamentaria se ha caracterizado por defender la democracia, no hay democracia sin parlamento”, indicó por su parte la dirigente Delsa Solórzano, quien también participó en la reunión, a la prensa en el lugar más temprano.
La delegación, liderada por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, se reunió hasta altas horas de la noche del lunes con miembros del Parlamento electo en diciembre de 2020.
Durante una de las reuniones, en la que participó la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, Pacheco indicó que entre los aspecto que buscan evaluar están los derechos humanos de los parlamentarios.
Así mismo, buscará resolver quién, de acuerdo a las leyes, representaría al país en la organización. Luego de que la oposición no participara en los comicios parlamentarios de diciembre, el Parlamento electo en 2015 aprobó la extensión por un año de su período de funciones a través de una comisión delegada.
Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores nombrado por Guaidó, aseguró que la visita representa “una gran oportunidad para evaluar la grave situación de DDHH de todos los venezolanos y de nuestros diputados”.
“El régimen de Maduro ha criminalizado el ejercicio de la función parlamentaria, son muchos los diputados de la Asamblea Nacional que han abandonado el país por la persecución”, aseveró en su cuenta de Twitter.
La comitiva estará en el país hasta el viernes 27 de agosto.
Con información de VOA.