El canciller venezolano, Félix Plasencia, que juró su cargo como ministro de Relaciones Exteriores el pasado viernes, se reunió con el embajador de Rusia en Caracas, Serguei Melik-Bagdasárov, bajo la promesa de continuar fortaleciendo la relación entre ambos países.
“Rusia y Venezuela continuarán fortaleciendo su relación estratégica en todos los ámbitos, espacios y foros internacionales“, escribió Plasencia en un mensaje de Twitter en el que mostró fotos del encuentro.
En otro mensaje, explicó que, en ese primer encuentro con el embajador, ambos revisaron “temas fundamentales de la agenda bilateral de cooperación”, aunque no detalló cuáles fueron esos asuntos.
Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
Los lazos entre los dos países se estrecharon durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y se mantienen en la Administración de Maduro.
“Trabajo profundo”
Plasencia tomó el testigo como canciller de Venezuela el pasado viernes y prometió un “trabajo profundo” en la región del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Poco después de su reunión con el diplomático ruso, el canciller venezolano sostuvo otro encuentro, que calificó de “fraternal”, con la embajadora de Nicaragua, Yaosca Calderón.
El Gobierno de Venezuela es uno de los principales aliados del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y ha mostrado en varias ocasiones su respaldo al mandatario centroamericano.
La última vez fue el pasado 2 de agosto, cuando el Ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra ocho funcionarios y personas cercanas al Gobierno de Nicaragua, entre ellos la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, y calificó la medida de “agresión”.