Fiscal general: Se redujeron 38% en cuatro años los delitos por violaciones de DD. HH. en Venezuela

Foto: Ministerio Público de Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que desde 2018 hasta 2022 se redujeron 38% los delitos vinculados a violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.

Durante su intervención en el programa Kicosis, transmitido por la televisora privada Globovisión, señaló que en ese año se abrieron 13.234 causas, mientras que en 2019 se iniciaron 11.461, lo que representa un 13% menos.

Igualmente, indicó que el año 2020 se abrieron 9.746 causas, cuyo porcentaje alcanzó 15% menos que en 2019. En cuanto a los años 2021 y 2022, dijo que las causas abiertas alcanzaron 8.237 causas y 8.177, lo que arrojó 15% menos que en el 2020 y 1% menos que 2021, respectivamente.

Destacó que esos números se traducen en castigos, sanción y trabajo por parte de las instituciones del Estado venezolano.

“Un funcionario policial sabe, en este momento, que si comete una violación de derechos humanos le va a venir todo el peso de la ley”, enfatizó Saab.

Asimismo, señaló que desde el Ministerio Público venezolano se han imputado un total de 1.625 personas por violaciones en la materia, lo que representa “cifras inéditas en la historia republicana, que hablan de una preocupación y una ocupación sobre un tema tan sensible como este”.

Agregó que el número de acusados por estos hechos es de 1.842, así como 860 privados de libertad y 392 condenados.

“Esta es la respuesta del Ministerio Público de Venezuela, en nombre del Estado venezolano, a la Corte Penal Internacional”, expresó el fiscal general.

Saab sostuvo que en la actualidad existe confianza de las personas en la denuncia y apuntó que esto no ocurría anteriormente por temor a represalias.

Inspección de alcabalas

En esta oportunidad, el titular de la acción penal reveló que durante 2022 se inspeccionaron 1.520 alcabalas, en cuya labor se encontraron 38 no autorizadas.

Destacó que los dispositivos de este tipo que están permitidos algunas veces incurren en irregularidades, las cuales han ido disminuyendo gracias a las grabaciones realizadas por la población afectada.

Previous Article

USA critica el "plan de paz" de China para Ucrania, que recoge las preocupaciones de Rusia

Next Article

Embajador de Venezuela entrega las Copias de Estilo a la Cancillería de Brasil

Related Posts