El nuevo organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores de España vuelve a contar con una secretaría de Estado propia para Iberoamérica y el Caribe, que había sido englobada en el conjunto de la acción exterior del país.
El Gobierno español aprobó este martes el equipo de Exteriores designado por el nuevo ministro, José Manuel Albares, quien cambia a tres secretarios de Estado.
Entre ellos, habrá un secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, hasta ahora encargado de Negocios de la Embajada de España en Venezuela, puesto al que llegó tras ser embajador en Cuba.
España no tiene embajador en Caracas, ya que el último, Jesús Silva, fue relevado por Fernández Trigo en calidad de encargado de Negocios dado que Madrid no reconoce la legitimidad del Gobierno venezolano que preside de Nicolás Maduro.
La anterior ministra española, Arancha González Laya, había incluido las políticas sobre Iberoamérica y el Caribe en una secretaría de Estado de Exteriores, para el conjunto de su acción exterior más allá de la Unión Europea.
El nuevo ministro contará además con una secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, y otra de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, además de mantener en el cargo al secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.
En el segundo nivel de cargos del Ministerio también se producen grandes cambios en esta nueva etapa, incluido el de la Secretaría General Técnica y cinco nuevos directores generales, entre ellos uno para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí, que está previsto que tomen posesión este miércoles.