80% de la leche producida en Venezuela se transforma en queso duro

Foto: Cortesía

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, señaló que 80% de los lácteos producidos en Venezuela se transforma en queso duro blanco.

Durante una entrevista para Fedecámaras Radio, Albornoz aseguró que mucha de la lecha destinada a industria de quesos procesados o quesos filados, como telita, guayanés o de mano, han tenido que ceder su lugar debido a los problemas de transporte.

“Aunque hay un consumo de leche per cápita de unos 50 litros al año, cuando debería ser el doble, sigue en los hogares venezolanos un alto consumo de queso blanco duro”, resaltó.

El actual panorama se traduce a que exista un superávit de leche, con una producción de 3 millones de litros diarios. Además, con el inicio de las lluvias desde mayo hasta noviembre, puede haber un pico de producción.

“Eso crea un cuello de botella que hace que el queso duro baje de manera dramática y los productores prácticamente trabajen a pérdida. Por eso vemos algunas protestas donde se exige un precio mínimo de producción no menor a US$2 por kg”, manifestó.

Además, dijo que en Venezuela, actualmente, hay más de 10 millones de reses, en comparación con el año 2019, lo que se traduce a una “recuperación” tras la dolarización de los negocios.

Según Albornoz, el contrabando ha ido disminuyendo y empezó a recuperarse el rebaño, que pasó de 9 millones 300 mil reses a los 10 millones 800 mil, en año y medio.

No obstante, enfatizó que la recuperación de estatus de certificación libre de aftosa en Colombia, ha dado pie nuevamente al negocio del contrabando en la frontera, “se empieza a ver como aparecen desde Venezuela mil reses diarias en el norte de Santander”, sentenció.

Previous Article
HBO Max estará también en Venezuela, pero no con la suscripción de SimpleTV

HBO Max llega a Latinoamérica: los planes y tarifas

Next Article

Venezuela niega haber "sofocado el nacimiento" de Guyana

Related Posts