¿Vacunados e infectados adquieren la misma inmunidad?

Archivo.

Millones de personas han sido vacunadas en el mundo pero, a pesar de ello, todavía se discute en cuánto tiempo se logrará la inmunidad de la población.

Ahora una nueva duda a comenzado a hacerse presente: ¿los vacunados e infectados por covid-19 adquieren la misma es inmunidad?

A medida que el coronavirus se va expandiendo, se van replicando errores que hacen variar los componentes. Las nuevas variantes del coronavirus muchas veces son más transmisibles y letales, y puede perjudicar la efectividad de las vacunas.

En este sentido, María Moreno, miembros de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, aseguró que “no es igual” la inmunidad que se genera “entre vacunados con distintos fármacos”.

Según Moreno, “entre los infectados naturalmente existe una variedad muy grande de respuestas inmunes”, al igual que sucede con las personas “vacunadas con la misma vacuna”.

Un punto en el que coincidió el médico infectólogo y director del hospital pediátrico del Pereira Rossell (Uruguay), Álvaro Galiana, aunque resaltó que “no está clara la diferencia”.

“De hecho la enfermedad no genera en algunos casos buena respuesta inmunitaria y por eso nosotros recomendamos, aún después de haber cursado la enfermedad, dejar pasar tres meses y recibir la vacuna. Aparentemente, pero es algo que aún no está claro, la inmunidad en algunos casos vinculados a la enfermedad es de corta duración y por eso igual es recomendable la vacuna”, se refirió.

Señaló que en el caso de otras enfermedades vinculadas a las vacunas, como la sarampión, “si tu tuviste la enfermedad en forma natural, después no necesitas la vacuna”.

Referente al coronavirus, dijo que “se ha visto que la duración de la inmunidad post infección puede ser baja. Por eso se recomienda agregar además la vacuna”.

No obstante, resaltó que “estas son cosas relativamente nuevas, porque la enfermedad es nueva”.

“En realidad lo que hemos visto es que no es algo homogéneo: hay personas que responden más, personas que responden menos. Entonces ante la duda igual se sugiere vacunar. Tampoco sabemos exactamente la calidad de la respuesta inmunitaria. Seguramente la enfermedad también genera un tipo de respuesta inmunitaria que llamamos inmunidad celular adecuada, pero tampoco es fácil de medir esa respuesta de inmunidad celular. Entonces ante la duda se prefiere vacunar”, prosiguió en entrevista con El País Uruguay.

Previous Article

UE respaldará "todos los esfuerzos de diálogo" para elecciones "creíbles" en Venezuela

Next Article

Barlovento, el paraíso venezolano destruido por la crisis y la delincuencia

Related Posts