OMS: hay un “desequilibrio escandaloso” en la distribución mundial de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el “desequilibrio escandaloso” en la distribución de vacunas contra la covid-19 en todo el mundo.

“Se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, pero más del 87 por ciento han ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de renta baja s0lo han recibido el 0,2 por ciento”, denunció en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

El mandatario de la OMS recordó que a principios de año hizo un llamamiento para que la vacunación comenzara en todos los países en los primeros 100 días del año, una fecha que se cumple mañana. Según los datos del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, de 220 países y economías, 194 han comenzado ya la vacunación, y 26 no. De ellos, 7 recibieron las vacunas y podrían empezar, y otros 5 países deberían recibir sus vacunas en los próximos días.

“Quedan 14 países que aún no han comenzado la vacunación, por diversas razones. Algunos no han solicitado las vacunas a través de COVAX, otros aún no están preparados y otros tienen previsto empezar en las próximas semanas y meses”, detalló.

Tedros ha celebrado que “casi todos los países que quieren empezar ya han comenzado”, pero ha denunciado, no obstante, que la mayoría de los países “no tienen ni de lejos suficientes vacunas para cubrir a todos los trabajadores esenciales, o a todos los grupos de riesgo, por no hablar del resto de sus poblaciones”. “Sigue habiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de vacunas“, ha criticado.

Así, de acuerdo con los datos aportados por Tedros, de media, en los países de renta alta, casi 1 de cada 4 personas ha recibido la vacuna contra la COVID.19. En los países de bajos ingresos, sin embargo, es 1 de cada 500. “Permítanme repetirlo: 1 de cada 4 frente a 1 de cada 500”, ha insistido.

Previous Article

La OMC podría arbitrar sobre las sanciones de USA al Gobierno de Venezuela

Next Article

"Los cristianos marxistas son en realidad los últimos marxistas"... Lo que decía Francisco

Related Posts