Las posturas de los candidatos presidenciales venezolanos ante los derechos Lgbti

Foto: Archivo.

Un tema que ha tomado relevancia en el discurso público y dentro de los planes de gobierno en Venezuela de cara a las próximas elecciones, son las posturas y compromisos de los diez candidatos presidenciales con respecto a la igualdad y el reconocimiento de derechos para las personas Lgbti.

De acuerdo con el trabajo escrito publicado por Tal Cual, “si hacemos una comparación con el resto de los países de América Latina, Venezuela está rezagada en la garantía y protección para personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, debido a la ausencia de oportunidades, la discriminación y los obstáculos en el acceso a la educación, servicios de salud, entre otros aspectos. Por ejemplo, el matrimonio igualitario está legalizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, así como en el Estado libre asociado de Puerto Rico. En Aruba y las Islas Caimán, territorios dependientes, se reconocen uniones civiles que ofrecen derechos similares al matrimonio. Además, en Bolivia, se alcanzó el reconocimiento de la primera unión libre entre personas del mismo sexo mediante un fallo judicial en 2020″.

Postura del actual gobierno

Aunque Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, ha afirmado en distintas oportunidades que Nicolás Maduro es “el candidato de la diversidad sexual”, no ha explicado cómo o por qué sería el candidato de la diversidad sexual, si en los 10 años de mandato no ha logrado avances significativos para la comunidad Lgbti.

Apoyo de Edmundo González

Edmundo González Urrutia se ha definido como defensor de los derechos humanos y las libertades individuales. Richelle Briceño comentó que ha sido el único candidato que se ha reunido con activistas Lgbti con amplia trayectoria, y aunque no ha existido pronunciación pública, sí existieron compromisos asumidos a lo interno.

El 21 de junio, la Plataforma Unitaria invitó nuevamente a diversos sectores y organizaciones Lgbti a mesas de trabajo, con el objetivo de reunir propuestas para incluirlas en el plan de gobierno de María Corina Machado, titulado Venezuela Tierra de Gracia. Aún no se sabe si González Urrutia suscribirá este plan de gobierno. Sin embargo, los activistas se pusieron a disposición del candidato para construir en conjunto un país con igualdad de derechos.

Apoyo de Claudio Fermín

El candidato Claudio Fermín, por su lado, ha manifestado en redes sociales que está a favor del amor, el reconocimiento y la no discriminación. Aunque no haya propuestas concretas en su plan de gobierno, ha hecho público su apoyo a este sector de la población.

Esto concuerda con las declaraciones ofrecidas a TalCual, cuando afirmó que sus propuestas dirigidas a este sector comenzarían por la equidad y la igualdad jurídica para todos los venezolanos, en el acceso y respeto de sus derechos y dignidad.

“En el caso de la población sexodiversa es demasiado pronunciado el bullying, la humillación. El problema de fondo es que se está violando la igualdad ante la ley. Un gobierno debe ser para la inclusión, no para la exclusión“, declaró.

Enrique Márquez, a favor de la igualdad

De acuerdo con El Pitazo, Enrique Márquez, en declaraciones a programas de televisión y ruedas de prensa se ha reconocido como un hombre moderno y comprometido con el desarrollo social, entendiendo que el matrimonio igualitario y la adopción por parte de personas del mismo sexo son temas relacionados con el siglo XXI.

“Entre otras cosas creo que los países y las sociedades son mejores cuando el trato es igualitario y, por supuesto, no me opongo. Potenciaría la discusión de estos temas buscando un consenso de la sociedad para poder incrementar la felicidad del ciudadano, porque un ser humano es feliz cuando es libre y puede expresarse con la posibilidad de vivir en una sociedad sin que lo discriminen”.

Javier Bertucci

El diputado y pastor evangélico Javier Bertucci competirá por el cargo de presidente por segunda vez desde las elecciones de 2018, año en el que afirmó que, de ser electo, no permitirá que se aprueben leyes para garantizar las peticiones de la población Lbgti. Para el candidato, el matrimonio igualitario con derecho a adopción podrían convertirse en una “distorsión social”.

“Un niño no puede tener mamá-mamá, papá-papá porque vas a hacer una tergiversación de la sociedad absolutamente”, defendió Bertucci en una entrevista.

Sin embargo, para esta elección se mostró más dispuesto a debatir. TalCual le consultó si estaría dispuesto a incluir en su agenda la despenalización del aborto, a lo que hizo mención al matrimonio igualitario y respondió que, aunque este tipo de leyes vaya en contra de sus valores cristianos, como presidente debería someterlas a consulta popular.

José Brito se declara abierto al debate

En su conversación con TalCual, el candidato José Brito, abanderado por Primero Venezuela, Venezuela Unida, Unidad Visión Venezuela y la tarjeta judicializada de Primero Justicia se mostró escéptico hacia los absolutismos, y dijo que no cree en el feminismo como movimiento radical, sino en el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Sin embargo, hizo una distinción clara al discutir el matrimonio igualitario, ante lo que expresó su apoyo a abrir un debate sobre el tema.

Con información y trabajo de Tal Cual.

Previous Article
Dinero dólares

Bloomberg: ¿Nuevo amanecer económico para Venezuela tras las elecciones?

Next Article

Caracas ocupa el puesto 164 en el ranking de habitabilidad de The Economist

Related Posts