El Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtiq+ computó un total de 461 casos de violencia contra personas de dicha comunidad en el año 2023, de las cuales responsabilizó en 59 de ellas a funcionarios del Estado venezolano.
La ONG identificó a 573 agresores, entre los que mencionaron al presidente Nicolás Maduro. En la investigación, lo señalan de dos actos discriminatorios, aunque no ahondaron en tales casos.
“El aumento de los discursos discriminatorios basados en prejuicios por parte de funcionarios del Estado se da en el contexto de una alianza con grupos evangélicos, enmarcados en el momento electoral que estamos viviendo”, reza el texto de la organización, aludiendo a los comicios del 28 de julio.
Aparte de los discursos discriminatorios, que representaron el 59,98% de las agresiones registradas el año pasado, la ONG reportó 50 casos de delitos vinculados con prejuicios por orientación sexual, identidad, expresión de género o diversidad corporal, reseñó EFE
“Dentro de los delitos registrados en 2023 (contra) personas Lgbtiq+, además de los 5 asesinatos, se documentaron 3 intentos de homicidios, 20 agresiones físicas, 10 extorsiones, 4 casos de acoso y/o abuso sexual y 3 amenazas de muerte”, reza el informe anual de la ONG.
Los activistas también advirtieron en torno a 90 incidentes que incluyeron un “patrón” de humillar, gritar, descalificar o ridiculizar a las personas Lgbtiq+. Además contabilizaron otros 54 casos en los que se les negó la permanencia en un espacio público y 37 oportunidades en las que los agresores irrespetaron las identidades de género de las víctimas.
“Las redes sociales fueron el espacio donde se materializaron con mayor frecuencia los casos de violencia y discriminación hacia personas Lgbtiq+ el año pasado, con 181 casos (39,26%)”, agrega el escrito.