Starlink restringe acceso en países sin autorización: ¿Afecta a usuarios venezolanos?

Kit de Starlink.
Kit de Starlink. / Foto: Starlink Hardware.

SpaceX, de Elon Musk, está restringiendo el acceso a su red de satélites de internet Starlink en naciones donde aún no se ha obtenido la aprobación oficial, según medios internacionales, lo que podría afectar a usuarios en Venezuela que han adquirido el kit y se han suscrito al servicio registrando una dirección extranjera.

De acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal, clientes de Starlink en Sudán, Zimbabue y Sudáfrica han sido notificados por SpaceX de que su acceso será cancelado al finalizar el mes. Los reguladores de dichos países no han otorgado la aprobación necesaria para el funcionamiento de Starlink, según el informe.

Cabe recordar que, en Venezuela, la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no tiene a Starlink ni a SpaceX en su lista oficial de operadores autorizados para prestar servicio de Internet en el país caribeño.

No obstante, los kits de Starlink —que consisten en una antena parabólica, un soporte para antena y una unidad base de enrutador wifi— se venden en comercios en Venezuela, incluidas grandes cadenas de electrodomésticos de alcance nacional.

PCMag señala que la reciente decisión de Starlink de restringir su uso en países sin autorización ha causado descontento entre los usuarios africanos, región conocida por las velocidades de internet generalmente bajas.

Una investigación del referido diario estadounidense revela que un mercado negro en crecimiento ha permitido a diversos usuarios, incluyendo unidades militares rusas en Ucrania y miembros de una milicia violenta en Sudán, evadir las restricciones locales sobre Starlink.

El pasado viernes, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, SpaceX envió al espacio 23 satélites Starlink en órbita terrestre baja. El cohete Falcon 9, que fue utilizado para lanzar los satélites, aterrizó exitosamente en una plataforma flotante, marcando la vigésima ocasión en que un propulsor ha sido lanzado y recuperado, un hito sin precedentes para la compañía.

El año pasado, se especuló sobre una posible oferta pública inicial de Starlink, aunque Musk aparentemente descartó que esto sucediera en 2024.

Con información de MarketWatch.

Previous Article

Guyana dice que sigue buscando una "solución pacífica" al diferendo por el Esequibo

Next Article

Cicpc detiene a madre que vendía fotos de su hija sin ropa

Related Posts