Canciller de Venezuela insiste en que el ‘Tren de Aragua’ no existe

Yván Gil
Yván Gil. / Foto: Cancillería de Venezuela – Archivo.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, insistió este martes que la peligrosa banda ‘Tren de Aragua’ no existe y es producto de una “narrativa falsa” para ensuciar el gentilicio venezolano y al gobierno nacional.

En su cuenta de X (Antes Twitter), Gil respondió así al gobierno de Chile, cuyos funcionarios repudiaron sus declaraciones, asegurando que se trata de un “insulto”. “Es un insulto, no al Gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, repudió la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá.

Por su parte Alberto van Klaveren, homólogo chileno de Gil, precisó que “sorprenden las declaraciones del canciller” criollo.

Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, acotó.

A ello, Gil contestó lo siguiente: “El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa. Bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

De acuerdo al ministro de Exteriores, el presidente Nicolás Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, “colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno”.

Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”, subrayó.

Previous Article

Jorge Glas vuelve a la cárcel tras haber sido hospitalizado

Next Article

Venezuela defiende “derechos históricos” sobre el Esequibo ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Related Posts