En un reciente acuerdo bilateral, Colombia y Venezuela decidieron iniciar operaciones de vigilancia fronteriza en conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad en su límite territorial compartido.
El anuncio fue hecho por Freddy Bernal, gobernador de Táchira en Venezuela, y William Villamizar, gobernador de Norte de Santander en Colombia, informó el periódico La Nación.
“Las estrategias no se pueden revelar porque le estaríamos dando pistas a los delincuentes”, señaló Bernal. “Las autoridades en materia de seguridad se pondrán de acuerdo en reuniones de carácter operativo”, agregó.
También se establecerá una línea de comunicación directa con las autoridades colombianas para la identificación de criminales. “Aquí lo estaremos esperando. Igual pasará para el que cometa un delito en Venezuela, en Colombia las autoridades lo estarán esperando”, declaró.
Por otro lado, Villamizar mencionó que ya se están considerando métodos para el patrullaje combinado. “Hoy se pudieron ventilar en la mesa lo que tiene que ver con aplicación de tecnología, de inteligencia, de drones y mesas de trabajo entre los dos países e intercambio de información”, enfatizó.
Además, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, Luis Gilberto Murillo de Colombia e Yvan Gil de Venezuela, planifican reunirse en el contexto de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, evento que tendrá lugar en el Palacio de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta.
Con información de Europa Press.