La denuncia del exilio venezolano en Colombia sobre el Registro Electoral

Foto: Comando de Campaña Venezuela Toda. – Archivo.

Desde Bogotá, se ha levantado una voz de alerta por parte de representantes de la diáspora venezolana en Colombia. Este grupo ha expresado su preocupación ante lo que consideran una infracción a sus derechos electorales, al enfrentarse a demandas no estipuladas legalmente para registrarse como electores en las venideras elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para el 28 de julio.

“Lo que se está haciendo aquí es un bloqueo electoral a todos los venezolanos que queremos votar desde Colombia (…) colocando unos requisitos que están fuera de la ley”, declaró María Corina Rivodó, vocera de la ONG Gran Acuerdo Venezuela, a la agencia EFE.

La inscripción en el Registro Electoral es un paso obligatorio para participar en los comicios, un trámite que no han podido completar muchos de los casi dos millones de venezolanos residentes en Colombia.

“Los venezolanos en Colombia queremos votar y queremos elegir y por eso estamos haciendo esta denuncia”, enfatizó Rivodó, quien junto a otros compatriotas presentó un documento en el Consulado de Venezuela en Bogotá, solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano adherirse a los procedimientos legales y omitir la solicitud de documentos adicionales no previstos en la legislación.

Rivodó criticó ciertas condiciones como la exigencia de un pasaporte vigente, cédula de extranjería y prueba de residencia permanente en Colombia, calificándolas de “están fuera de la ley y son requisitos discriminatorios (…) porque se les está permitiendo más a los colombo-venezolanos inscribirse que a los propios venezolanos”. Hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar en la difusión de esta situación, alegando que sin ayuda externa, su lucha es insostenible.

Además, César González, de la ONG Plan País, señaló que se han identificado varias anomalías en el proceso de registro, incluyendo el incumplimiento del calendario electoral que estipulaba la apertura de inscripciones el 18 de marzo. “No lo cumplieron, abrieron una semana más tarde”, afirmó González.

También mencionó la negativa a aceptar el Permiso por Protección Temporal (PPT) como medio de inscripción, a pesar de ser un documento legal emitido por Colombia que valida la residencia. González subrayó que con las condiciones impuestas, “solamente se podrá inscribir, en el mejor de los casos, el 1%” de los venezolanos en Colombia con intención de votar. Finalizó solicitando una extensión del período de inscripción de ocho días adicionales, hasta el 26 de abril.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article

Intención de voto de oposición se hundiría con candidato sin apoyo de Machado, según encuestas

Next Article
Diosdado Cabello

"Prepárese" si busca "algo contra Venezuela", dice Cabello a Ali

Related Posts