65% de la leche producida en Venezuela proviene de estados fronterizos

Leche líquida.
Leche líquida. / Foto: PxHere.

El presidente del Observatorio Nacional del Circuito Lácteo de Venezuela, Andrés Kowalski, señaló la fortaleza del sector lácteo del país caribeño afirmando que “es muy estable”. Esto se atribuye a que un significativo 65% de la producción lechera nacional tiene su origen en las regiones limítrofes con Colombia.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Kowalski observó que en ocasiones anteriores, cuando se presentaron cierres fronterizos con Colombia, se registró una caída notable en los precios de los productos lácteos debido a la pérdida del acceso al mercado colombiano.

En cuanto a la producción lechera, Kowalski resaltó que esta ha permanecido invariable durante los últimos cuatro años, con un notable aumento en la oferta de leche de búfala. Como resultado, el mercado venezolano goza de un completo abastecimiento de productos lácteos.

El presidente del observatorio enfatizó: “Inclusive exportamos, de manera informal, a Colombia. Eso es lo que mantiene unos precios bien estables y predecibles en el tiempo”.

Dominio del queso cincha

Kowalski también mencionó que una abrumadora mayoría del 88% de la leche producida en Venezuela se destina a la elaboración de queso cincha. El restante 12% se canaliza hacia la industria láctea, donde un 6% se procesa en leche en polvo y un 3,5% se transforma en quesos madurados, estos últimos compitiendo directamente con las variedades de quesos importados.

Adicionalmente, Kowalski apuntó que durante los períodos de sequía, es común observar un incremento en los precios de los lácteos, atribuible a la disminución en la disponibilidad de forraje. No obstante, señaló que al aproximarse la última semana de mayo y el inicio de junio, se experimenta un significativo aumento en la producción lechera.

Con el fin de ilustrar la magnitud de este cambio estacional, Kowalski citó: “Para tener una idea, el diferencial de la producción entre la época de sequía y la de lluvia puede ser hasta de 40%”.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article
Terremoto en Taiwán.

Venezolanos en Taiwán tras el terremoto: "Nadie grita ni corre; están preparados"

Next Article
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo lunes 8 de abril

Related Posts