Desde Caracas, la voz disidente María Corina Machado hizo un llamado a Noruega, el mediador reconocido en las conversaciones entre el Gobierno venezolano y las fuerzas opositoras, solicitando su apoyo decisivo para asegurar la realización de elecciones presidenciales “libres y justas” el venidero 28 de julio, tal como se reveló en un comunicado emitido el lunes.
En una misiva dirigida al jefe de gobierno de Noruega, Jonas Gahr, Machado busca instar a la nación europea, en “su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición” para que se respete a cabalidad el pacto de Barbados, rubricado en octubre, que promete garantías electorales.
La correspondencia, fechada el domingo, destaca que Machado, quien se alzó con la victoria en las elecciones primarias de la oposición en octubre, declaró que el convenio “ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”.
Los obstáculos que denuncia
La antigua parlamentaria liberal, ahora postulante a la presidencia por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora, tras su triunfo en las primarias, informó sobre la decisión del grupo de designar a la historiadora Corina Yoris como candidata en los próximos comicios, frente a la prohibición que le impide postularse a cargos públicos hasta 2036.
Machado expresó su repudio ante la maniobra del “régimen” de obstruir también la postulación de Yoris, enfatizando que “no hay ninguna causa política o legal que impida” su registro como candidata.
La líder opositora acusó al presidente de buscar “impedir, por todas las vías”, su “participación como candidata presidencial”, a pesar de que el acuerdo de Barbados estipulaba, según sus palabras, que “cada parte pudiera escoger libremente” a su representante, además de asegurar “garantías electorales para todos los actores que participen en dichas elecciones” y fomentar un “clima político favorable”.
Machado señaló como “violaciones más flagrantes del acuerdo” la confirmación de su inhabilitación en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la detención de “al menos ocho personas vinculadas” a su agrupación política, Vente Venezuela (VV), y la etiqueta impuesta por Maduro a este partido como una organización “terrorista”.
“Para acusarnos, han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, manifestó Machado, quien advirtió que miembros de su equipo “corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas” y que ella misma “podría ser objeto de una detención injustificada”.
Con información de EFE.